ETS aprueba la licitación del nuevo frontón de La Esperanza, en Bilbao

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Aprobada la licitación del frontón de La Esperanza
Aprobada la licitación del frontón de La Esperanza
AYTO. DE BILBAO - Archivo
Aprobada la licitación del frontón de La Esperanza

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción del nuevo frontón de la Esperanza, que se ubicará sobre la cubierta de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3.

Según han informado el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, el proyecto, que incluye asimismo un edificio para dependencias municipales del Consistorio bilbaíno, cuenta con un presupuesto base de 3.401.700,91 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de 17 meses.

El pasado mes de noviembre, la consejera Arantxa Tapia y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, sellaron un convenio de colaboración que incluye, entre otras cuestiones, la financiación a partes iguales por las dos instituciones. Parte de la aportación que efectúa ETS viene derivada del convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción de la Línea 3 de metro.

El antiguo frontón de la Esperanza fue demolido en 2015 con el objeto de facilitar la construcción de la nueva estación de Casco Viejo de la Línea 3. El proyecto diseñado para ocupar el solar de Esperanza 4 plantea un único volumen que engloba dos construcciones, el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.

EL FRONTÓN

El nuevo frontón, que se ubicará sobre la cubierta de la estación y en perpendicular a la calle Esperanza, será un recinto cerrado, de 30 metros de longitud y 20 metros aproximados de anchura.

El graderío contará con siete filas de asientos, lo que le confiere altura suficiente para albergar una zona de instalaciones (aseos y vestuarios) bajo su estructura a cota de cancha. Estas siete filas permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas. Este frontón estará gestionado por Bilbao Kirolak como el resto de dependencias deportivas municipales de la ciudad.

La parcela remanente tras la demolición del antiguo frontón será completamente edificada. La nueva edificación de titularidad municipal planteada tiene un objetivo doble: Por un lado, servir de soporte al nuevo frontón en altura y, por otro, aprovechar el nuevo espacio disponible y de oportunidad en medio de una zona urbana muy densa.

Para ello, se ha diseñado un edificio de cinco plantas que dará respuesta a demandas de la ciudadanía. Por ello, algunas de las plantas tendrán un uso para asociaciones y agrupaciones del barrio como espacios públicos de distrito, y las restantes plantas se les asignarán un uso equipamental para ocio infantil, juvenil familiar además de la instalación de una biblioteca infantil.

Se ha diseñado un vestíbulo único para el acceso a las diferentes plantas del edificio número 4 de la calle Esperanza y al frontón. Es un espacio en el que convivirá el uso deportivo y el uso equipamental que albergará cultura y ocio familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento