Las enfermedades de contagio sexual asedian de nuevo a los jóvenes

  • Muchas infecciones en Euskadi son por sexo oral sin condón.
  • Los casos de sífilis se multiplican por diez y fueron 94 el año pasado.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se han disparado en Euskadi en la entrada del siglo XXI. La sífilis se ha multiplicado por diez. En 2001, sólo se diagnosticaron 9 casos. En 2007, se registraron 94. Y la gonorrea, se ha sextuplicado. Ha pasado de los 17 casos en 2001 a los 97 del pasado año, según datos de Osakidetza.

¿Qué está pasando? «Los jóvenes están bajando la guardia», alerta Miguel Ángel Von Wichmann, responsable del servicio de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Donostia. La media de edad de los nuevos infectados es de 31 años para ellos y de 34 para ellas.

Hay quien no usa preservativo, y se contagia. Pero hay quien lo usa, y coge una enfermedad. ¿Cómo es posible? «Enfermedades como la sífilis, la gonorrea o las chlamydias también se pasan por sexo oral, mediante felaciones o cunnilingus», ilustra el doctor. Explica que muchos jóvenes sólo se ponen condón para la penetración, y no es suficiente. Aclaración: el sida no se pasa por sexo oral, salvo que los amantes tengan heridas en la boca.

Von Wichmann apunta que las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Euskadi son el herpes genital y las chlamydias, aunque Osakidetza no tiene datos oficiales de los infectados por éstas.

El sida va bajando. En 2006, hubo 151 nuevos infectados, el 80% de ellos por vía sexual. Salvo esta enfermedad, las ETS son curables. Eso sí, la sífilis pude durar 30 años si no se trata y las chlamydias crean esterilidad femenina.

"Ante la duda, míratelo"

«Si alguien ha tenido prácticas sexuales de riesgo, que se haga las pruebas». Las hace Osakidetza y consisten en análisis de sangre y/o cultivos de muestras genitales. El teléfono del servicio de enfermedades de transmisión sexual en Vizcaya es 94 600 69 69. Aunque las ETS atacan a toda la población, hay dos colectivos más castigados.

Los inmigrantes, porque en ocasiones no practican sexo seguro, y los gays, porque sus relaciones son más abiertas. Además, el sexo anal produce más contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento