En concreto, los animalistas apuntan que el caso más cercano de 'Peste Africana Porcina' en un jabalí se dio en la región de Etalle, en la parte valona de Bélgica que linda con Francia, a más de 850 kilómetros de la frontera española más cercana.

Así han respondido, a través de un comunicado, las entidades, después de que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, expusiese este miércoles la "preocupación" en el ámbito de la salud animal y humana, en relación con enfermedades como la peste porcina, la brucelosis y la tuberculosis, para justificar estas batidas.

Frente a ello, los animalistas recuerdan que "ya existe un Plan Nacional de vigilancia epidemiológica específico" para las poblaciones de jabalíes, que analiza "miles de cadáveres de estos mamíferos en busca de enfermedades como la propia PPA, sin que se haya detectado absolutamente nada".

Para este año, han indicado se estima una muestra de 200 individuos para Galicia en los que seguir realizando comprobaciones, "a pesar de la ausencia de casos cercanos".

Libera y la Fundación Franz Weber creen que "no existe ninguna justificación científica ni ética" que avale "cazar a flechazos a los jabalíes" en el término municipal lucense, una modalidad "extremadamente cruel, que provoca en no pocas ocasiones una lenta agonía de los animales, además de su pésima eficacia en casos anteriores", como los registrados en Fene y Cambre en 2014 y 2016, respectivamente.

Las dos asociaciones rechazan que este "supuesto protocolo en el que no ha tomado parte ninguna entidad que defienda el medio natural o los animales" pueda "ser extendido a otros municipios donde se han dado casos de incursión de fauna silvestre", al entender que está "viciado" en su origen por "el lobby procaza".

Consulta aquí más noticias de Lugo.