Beyer (CEO de iAhorro): "Los españoles apenas comparan hipotecas o préstamos y se puede ahorrar mucho"

  • Marcel Beyer es el CEO de iAhorro, plataforma online especializada en comparar productos financieros.
Marcel Beyer, CEO de iAhorro
Marcel Beyer, CEO de iAhorro
JORGE PARÍS
Marcel Beyer, CEO de iAhorro
Marcel Beyer es experto en Fintech (Tecnología financiera) y en la expansión de negocios digitales. Actualmente es CEO en iAhorro.com, comparadora de productos financieros (hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos, etc.). Previamente trabajó para Foodora (empresa de comida a domicilio) y para Lendico, (financiación de empresas).Ejemplares en PDF de MiBolsillo

¿Hay más concienciación de los españoles sobre cómo ahorrar?

Sí. En nuestro caso nos centramos en explicar cómo pueden ahorrar aquellas personas que buscan financiación, principalmente con préstamos personales, tarjetas de crédito e hipotecas. Negociamos con las entidades para lograr las mejores condiciones para los clientes. En nuestra área de contenidos también damos consejos más generales, sobre, por ejemplo, cómo llegar a fin de mes, pero también otros más específicos sobre qué me conviene saber de un préstamo. Lo intentamos explicar de una forma sencilla.

¿Qué consejos ofrecen en cuanto a las hipotecas?

El consejo número uno es comparar. En España no hay mucha cultura de la importancia de la comparación, sobre todo en productos bancarios. En España detecto dos grandes grupos de personas. Por un lado los consumidores que tienen una economía saneada y quieren comprarse un piso, necesitan la financiación y se la piden a su banco tradicional. Y el banco se la concede. Y luego hay otro grupo, que también trata de quedarse con su banco tradicional, pero este no le ofrece el préstamo que necesita. Este segundo grupo se ve obligado a buscar otras opciones. Recomendamos a todo el mundo que compare. Los españoles apenas comparan hipotecas y otros productos bancarios y se puede ahorrar mucho.

¿Hay muchas diferencias entre unas hipotecas y otras?

Sí. Hay ofertas muy agresivas en el mercado y además están saliendo nuevas marcas al mercado. Por ejemplo una hipoteca variable a 0,99% sobre el Euríbor y otras a 1,6% sobre el Euríbor. Eso es mucha diferencia y mucho dinero.

¿Y en los préstamos personales?

También. En los préstamos personales entran además las Fintech. Hay muchas empresas nuevas, generalmente extranjeras, que prestan 5.000 euros, 10.000 euros, y los españoles las desconocen. Si el consumidor no compara se pierde una gran parte del pastel. Ha habido polémica con algunas empresas prestamistas que cobran intereses muy elevados.

¿Con qué criterio recomiendan unas y otras?

Nuestro criterio para recomendar un préstamo personal en primer lugar es el TAE. Es un criterio muy transparente. Hay gente que de repente tiene un imprevisto, una avería en el coche, y necesita un préstamo que le puede solucionar un problema.

¿En cuánto a tarjetas de crédito hay muchas diferencias entre las condiciones y ventajas de unas y otras?

El consumidor suele interpretar la tarjeta de crédito como una herramienta de financiación. En función de su perfil suele acudir a su banco tradicional, con una cuota más baja. Luego hay otras tarjetas de consumo en las que puede conseguir financiación con un 6% TAE y puede haber otras con un interés del 20% TAE. Por tanto hay diferencias importantes. La ventaja es que son muy flexibles, el consumidor puede decidir cuánto me puedo gastar y cuándo lo devuelvo. Las tarjetas de crédito también ofrecen otro tipo de ventajas como estar asociadas a descuentos comerciales, obtención de puntos… La tarjeta, mientras no utilices el crédito, no lo vas a pagar. En la parte digital comparamos muchísimas tarjetas de crédito, de débito, todo tipo de tarjetas como servicio.

¿Se puede ahorrar mucho entre una gasolinera y otra?

Sí, hay bastantes diferencias. Yo uso el coche a diario y me sorprende. Sobre todo si vas a los polígonos donde hay grandes superficies. Esos son los más baratos. En un gasto de 10 euros puede haber una diferencia de un 10% con el precio de gasolineras más céntricas. Por tanto, vale la pena comparar para poder ahorrar dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento