El delegado del Gobierno en Galicia con empresarios vigueses
El delegado del Gobierno en Galicia con empresarios vigueses DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado un incremento del 7 por ciento en las transferencias a los municipios gallegos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que este martes han iniciado su trámite parlamentario.

Así lo ha trasladado Losada durante un almuerzo coloquio con empresarios, organizado en Vigo por el Círculo de Empresarios de Galicia, y en el que ha recordado que la Comunidad gallega recibe, según las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Sánchez, unos 8.500 millones de euros, entre inversión real y transferencias como Comunidad Autónoma.

A esto hay que sumar, ha apuntado, la aportación por transferencias a los ayuntamientos que, según ha avanzado, tendrá un incremento "de más del 7 por ciento".

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha vuelto a insistir en que los PGE de 2019 "son buenos para Galicia"

porque recogen partidas para infraestructuras, para apoyar a la industria, a los emprendedores, para revertir el "recorte de derechos" del anterior gobierno, para fomentar el empleo juvenil o para resolver el problema adquisitivo de las pensiones.

ATENCIÓN A VIGO

Además, también ha subrayado la atención que, a su juicio, estas cuentas prestan a la ciudad de Vigo, y ha celebrado que el apoyo del Gobierno de Sánchez, "junto con el gran proyecto de Abel Caballero", harán que la urbe olívica "tenga un

futuro muy halagüeño de progreso sin límites en las próximas décadas".

A ese respecto, ha puesto en valor que el Ejecutivo central socialista ha "desbloqueado" proyectos como la Biblioteca del Estado, la autovía de O Porriño-Vigo, el AVE por Cerdedo, los estudios sobre abastecimiento de agua, y otras iniciativas.

"EXPLICACIONES" DE QUIENES NO APOYEN LOS PGE

Cuestionado por los medios acerca del escenario que se abriría si las cuentas del Gobierno no son aprobadas, Javier Losada ha aseverado que "va a ser difícil votar en contra" de este "presupuesto bueno", pero, en todo caso, ha advertido de que, quienes voten en contra, aludiendo al PP, deberán "explicar" por qué "se alían con independentistas y secesionistas en contra del bienestar de los españoles".

El delegado del Gobierno ha recalcado que votar contra estos PGE, es votar "contra el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, contra el aumento de las pensiones, contra la retirada del copago sanitario, contra un plan de empleo juvenil, contra la construcción de fragatas en Ferrol, o contra el AVE para Galicia". Por ello, ha pedido que "se recapacite".

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Losada se ha limitado a constatar que, una vez que los partidos hayan tomado posición y, si se confirma el rechazo a las cuentas, la Constitución prevé "que es el presidente el que toma las decisiones pensando en el interés general".

ALCOA

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno se ha referido a la situación de Alcoa, y ha recordado que "siguen las negociaciones", después de que se haya instado a las comunidades autonómas a que "se impliquen en la búsqueda de inversores y soluciones".

Asimismo, ha puesto en valor que el Gobierno haya agilizado la redacción del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que se llevará "en dos meses" al Congreso para su aprobación.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.