Santisteve reprocha a Lambán que "nunca" se ha reunido con él para hablar sobre el problema del ICA

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reprochado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que "nunca" se haya reunido con él para hablar sobre cómo solucionar el problema que ha generado el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) que tiene una gran contestación social en esta ciudad.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

"No tiene sentido hablar por los medios de comunicación", ha señalado, al tiempo que ha estimado que "no es una batalla perdida". El alcalde ha apostillado que "se trata de poner de relieve que las instituciones tienen que colaborar y tiene que regir la lealtad institucional, basada en principios de cooperación y colaboración, que ha fallado por una negativa a hablar claro".

Santisteve ha atribuido esta falta de diálogo a que Lambán "igual sabe" que desde ZeC no se va a consentir que a los ciudadanos "se les saque dinero para tapar los pufos" de un plan de depuración del que no se han exigido responsabilidades.

"Tiene que haber impuestos medioambientales, pero si no se quiere que sea meramente confiscatorio se han de regir por parámetros para avanzar en la depuración".

OTRO ICA

En consonancia con la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), Pedro Santisteve ha propuesto que se parta del precio del metro cúbico de agua de la media nacional, que se sitúa en 1,01 euros; en Aragón es de 0,86 euros, por lo que esa diferencia de 0,14 céntimos "podría ser nuestro ICA", ha propuesto en declaraciones a Europa Press.

El alcalde ha manifestado que se tendría que precisar qué cantidad del ICA sería devuelta porque tiene que haber recuperación de costes para hacer políticas medioambientales e invertir en las redes de abastecimiento. "Las redes se tienen que renovar a razón de un 2 por ciento en 50 años para que no pase como en Malpica, donde el reventón de una tubería ha dejado sin agua durante una semana al polígono industrial y a vecinos de localidades próximas", ha recordado.

Santisteve ha incidido en que en las políticas estratégicas de mantenimiento de los servicios "tiene que haber lealtad, cooperación y colaboración entre instituciones". "La Diputación General de Aragón no puede jugar a estar a la greña con el Ayuntamiento ni jugar a ver quien se impone".

Asimismo, el alcalde ha destacado que Zaragoza aporta fiscalmente al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial. Un hecho que contrasta con que a la ciudad se la ve "como si fuera egoísta y cicatera", ha apuntado. "Eso no es verdad", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento