El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol. ACN

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, presentará su renuncia en los próximos días, según ha anunciado el propio Arquebisbat de Tarragona en un comunicado donde asegura que "siguiendo el procedimiento establecido por el Código de Derecho Canónico (canon 401) un obispo diocesano al cumplir los setenta y cinco años de edad «es rogado que presente la renuncia de su cargo al Sumo Pontífice, el cual, después de sopesar todas las circunstancias, proveerá».

Según este protocolo, continua el comunicado, "el arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol, al cumplir este viernes, día 8 de febrero, los setenta y cinco años de edad tiene que presentar su carta de renuncia poniendo a disposición del Santo Padre su cargo".

Pujol deja el cargo en plena polémica por su defensa de de dos curas apartados por las denuncias de pederastia cuando afirmó sobre los supuestos abusos sexuales a menores de dos párrocos de Arbeca (Lleida) y Constantí (Tarragona), que han sido apartados de sus funciones: "Han podido tener sus errores y han podido tener sus faltas, pero no son tan graves como para poder decir que tienen que ser secularizados, de ninguna forma".

Más tarde, el arzobispo de Tarragona ha puntualizado en un comunicado, con relación a las últimas denuncias de abusos por parte de algunos curas, que "cualquier actuación" le parece "gravísima".

Pujol puntualiza que en el "doloroso caso de abusos a cargo de clérigos de la archidiócesis", los titulares de algunas noticias destacan "una reflexión" suya según la que "los sacerdotes en cuestión tuvieron 'un mal momento'".

"Algunos han interpretado estas palabras como si pretendiera rebajar la importancia de los hechos", por lo que "deseo aclarar que cualquier actuación de este tipo, impropia de nadie y más aún de un presbítero, me parece gravísima", puntualiza el primado.

"Por eso -concluye- he pedido perdón en nombre de la Iglesia de Tarragona y me he puesto personalmente a disposición de escuchar a las víctimas".

Pujol, que cumple 75 años este viernes 8 de febrero, con lo que está pendiente de la decisión de la Santa Sede para su cese por jubilación, ha reiterado su total "disposición" a "escuchar a las víctimas".

Consulta aquí más noticias de Tarragona.