4 puertos catalanes acogerán a embarcaciones de rescate de inmigrantes del Mediterráneo

  • El Govern considera que es una obligación política y moral intentar que no muera más gente en el mar.
  • Roses, Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita son los puertos que abrirán sus puertas a inmigrantes.
Personas en una patera.
Personas en una patera.
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Personas en una patera.

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha anunciado este martes que abre los puertos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Roses, Palamós (Girona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) -todos de titularidad catalana-, para que las embarcaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo puedan atracar en ellos.

El acuerdo se ha adoptado después de que la Capitanía Marítima de Barcelona, que depende del Ministerio de Fomento, haya denegado el permiso al buque Open Arms para zarpar, en tareas de observación y vigilancia al Mediterráneo central, lo que le obliga a estar amarrado en el puerto de Barcelona.

Según ha informado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, el acuerdo establece la calificación de "puerto seguro" para éstos y permitirá que las embarcaciones de las ONG que trabajan en el Mediterráneo los puedan utilizar para "atracar y hacer su trabajo".

"El Govern, que gestiona íntegramente estos puertos, abre las puertas de estos puertos para acoger estas embarcaciones para que puedan salvar vidas en el Mediterráneo", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Para Bosch, es una obligación política y moral del Govern intentar lo posible para garantizar que no muera más gente en el mar "ante la inacción de los gobiernos y los estados europeos".

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento