Vecinos del Raval se hartan de que aún haya narcopisos en el barrio y publican un mapa de su situación

Mossos actuando contra los narcopisos en Ciutat Vella, Barcelona.
Mossos actuando contra los narcopisos en Ciutat Vella, Barcelona.
Lola Bou - Europa Press - Archivo

Cuatro asociaciones vecinales del barrio del Raval de Barcelona -Acció Raval, Assemblea d'Habitatge, Stop Desahucios Raval y Riereta 3- han redactado un comunicado conjunto en el que denuncian que el problema de los narcopisos persiste en la zona a pesar de la macroredada de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana del pasado octubre y han publicado un mapa a través de Twitter en el que sitúan los puntos de venta de droga que han detectado.

Se trata de un plano que ya habían mostrado en la red antes de la operación policial pero que han actualizado el mediodía de este martes con los que tienen localizados a día de hoy. Un portavoz de Acció Raval ha explicado a 20minutos.es que la cantidad es "similar" a la de antes del operativo, por lo que no descartan movilizaciones.

Sitúan los narcopisos en Reina Amàlia, 12; la rambla del Raval; Salvador, 11; Príncep de Viana 14 y 21; Vistalegre, 13; Cera, 15; y Sant Martí, 9.

Según estos vecinos, "la macroredada (operación Bacar) pudo actuar contra una estructura mafiosa (la llamada "mafia dominicana") pero quedaron otras mafias que competían con esa y siguen aprovechando los pisos vacíos que provoca la especulación inmobiliaria".

"En el Raval", dicen, "somos testigos de cómo los fondos de inversión, gestionados por agencias inmobiliarias, se preocupan de expulsar a personas que tienen dificultades para pagar su alquiler o hipoteca, o bien ocupan por necesidad habitacional esas viviendas, pero no actúan cuando los ocupantes son denunciados como narcotraficantes".

Y añaden que "los responsables judiciales admiten nuevos métodos de desahucio estableciendo fechas abiertas de actuación" para "dificultar" las acciones de "solidaridad" de "los vecinos preocupados" porque las viviendas se queden vacías.

Ante esta situación, reclaman a la Generalitat que desarticule los puntos de venta de droga y "el sistema de suministro al por mayor que hay en otras poblaciones catalanas, que sancione a los propietarios de pisos que "dan cobijo" a las mafias y que destine "más recursos a atender a las personas adictas".

También piden al Gobierno estatal "que se empiece a plantear formas de regulación de la producción y venta de drogas", que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos para que se permita a las administraciones públicas regular los precios del alquiler y la venta de viviendas" y que regule "la actuación del sistema judicial" para que defienda el derecho a un hogar y no facilite "la actuación especulativa de los bancos y fondos de inversión".

Asimismo, exigen a las inmobiliarias que "negocien con las personas dispuestas a habitar sus inmuebles" para "evitar que caigan en manos de narcotraficantes" y reclaman que "si no les interesa eso, acepten ceder temporalmente esas viviendas al Ayuntamiento de Barcelona" para que las incluya en su programa social.

Piden parar un desahucio en un bloque donde hay un narcopiso

En el comunicado, las entidades vecinales piden que se pare un desahucio que el juez decretó "entre el 1 y el 15 de febrero" en el número 9 de la calle Sant Martí. "En el mismo edificio existe otra vivienda, de los mismos propietarios y gestionada por la misma inmobiliaria, ocupada por narcotraficantes y denunciada hace tiempo por los vecinos, sin ninguna respuesta por parte de esos propietarios", aseguran.

Exigen, además, frenar otra orden de desahucio que han activado "los responsables de Unnim, sociedad para la gestión de activos inmobiliarios S.A.U", en el local 1 del número 3 de la calle Riereta. Explican que "está siendo habitado hace meses por un grupo de jóvenes del mismo barrio, apoyados por todos los vecinos del edificio, para evitar los problemas que sufrieron durante más de tres años a causa de su uso como punto de venta de droga, con situaciones de amenazas, violencia entre los narcotraficantes o gran afluencia de consumidores".

"Se da la circunstancia que esta misma inmobiliaria gestiona otros pisos en el Raval donde se ha denunciado repetidamente venta de droga, sin obtener respuesta ni que intervengan judicialmente contra ellos", aseguran.

La Guardia Urbana interviene en un narcopiso del Raval

Coincidiendo con las quejas vecinales, la Guardia Urbana ha anunciado a través de Twitter que ha intervenido junto a los Mossos en un "piso del Raval donde se vendía droga y que "ha detenido" a una persona "por un supuesto delito contra la salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento