Se elevan a 55 los detenidos en el golpe en Barcelona contra la red de distribución de drogas a narcopisos

  • La operación policial está en marcha desde las 6.30 horas de la mañana.
  • Se han desplegado más de 700 agentes de los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Barcelona que incluye unos cuarenta registros de narcopisos, en el barrio del Raval.
Los Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Barcelona que incluye unos cuarenta registros de narcopisos, en el barrio del Raval.
Quique García / EFE
Los Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Barcelona que incluye unos cuarenta registros de narcopisos, en el barrio del Raval.

La operación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona contra la red que suministraba heroína y otras drogas a los narcopisos del Raval se ha saldado con un balance provisional de 55 detenciones en los 40 registros en este barrio, Poble Sec, Nou Barris, y otros municipios como Esplugues de Llobregat, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Unos 700 agentes de los Mossos y 150 de la Guardia Urbana registran este lunes desde las 7 horas un total de 27 narcopisos en Ciutat Vella y otros 13 domicilios, y en estos segundos inmuebles supuestamente vivían los responsables de esta organización liderada por dominicanos.

En declaraciones a los medios, la intendente subjefe de la División de Investigación Criminal (Dic) de los Mossos, Marta Fernández, ha explicado que la investigación arrancó en abril liderada por la Dic, junto con la unidad de investigación de Ciutat Vella y la Guardia Urbana.

Ha destacado que el objetivo de la operación es "luchar contra el tráfico de drogas y los narcopisos, y que ésta es una prioridad del cuerpo, resaltando que es una parte del trabajo que se lleva haciendo desde hace un año y media por parte de las patrullas que trabajan el día a día en el barrio.

Se trata de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona contra una red que suministraba droga --principalmente heroína-- a los narcopisos de Barcelona, inmuebles ocupados donde se vende y se permite consumir droga.

La operación cuenta con la intervención de 40 letrados de la administración de justicia con el fin de poder hacer los registros de forma simultánea, y la causa está abierta por los delitos contra la salud pública y organización criminal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, una vez hecho el registros de los narcopisos se procederá a su precinto y cierre.

En un apunte en Twitter, los Mossos han recordado que entre 2017 y 2018 han desmantelado en colaboración con la Urbana más de 100 narcopisos y han realizado 139 detenciones por este motivo, sin contar el dispositivo de este lunes.

La investigación es fruto de un trabajo "intensivo" de dos años en el distrito y se realizan registros, entre otros lugares, en la calle de la Cera, calle Sant Climent y la Rambla del Raval.

Un helicóptero

En el dispositivo participa asimismo un helicóptero de los Mossos, y la Policía de la Generalitat ha advertido de ello en su cuenta de Twitter, ante la posible alarma que pueda generar a los vecinos los vuelos a baja altura.

La problemática generada por los "narcopisos" ha sido motivo frecuente de protestas entre los vecinos de los barrios afectados y de controversia entre las fuerzas políticas de la ciudad.

Así, el pasado mes de agosto, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona reprobó la gestión de la seguridad en la capital catalana por parte de la alcaldesa Ada Colau, con los votos de todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, que no acudió a la convocatoria.

La operación es fruto de dos años de investigaciones y el objetivo es desmantelar varios locales barceloneses en los que se distribuye estupefacientes, la mayoría en el mismo barrio.

Una vez hecho el registro de los narcopisos se procederá a su precinto y cierre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Colau felicita a Mossos y Guardia Urbana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "muy buena noticia largamente esperada" y ha felicitado a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana "por los meses de trabajo que hay detrás de este operativo", tras la operación contra los "narcopisos".

"La macrooperación contra el narcotráfico que se está produciendo en el Raval y otros puntos por parte de Mossos en colaboración con la Guardia Urbana es una muy buena noticia largamente esperada. Felicidades por los meses de trabajo que hay detrás de este operativo", ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit, Colau ha añadido que "el macrooperativo de hoy, junto con el refuerzo de Mossos pactado recientemente con la Conselleria de Interior a partir del 1 de noviembre, deben suponer un punto de inflexión para el barrio y el vecindario. Pondremos todos los esfuerzos para que así sea. Los vecinos lo merecen".

La regidora Pin confía en el "impacto positivo" de la operación

La concejal de Ciutat Vella en Barcelona, Gala Pin, que ha estado presente este lunes en la operación de los Mossos y la Guàrdia Urbana contra la red de distribución de los narcopisos, ha confiado en que esta actuación tenga "un impacto positivo" en los vecinos.

Pin ha asegurado que el trabajo que se había hecho hasta ahora desde Mossos y Urbana se basaba en registros puntuales a estos pisos, entre 2017 y 2018 se han desmantelado más de 100 narcopisos y se han realizado 139 detenciones, y que desde el Consistorio se reclamaba combatir también a las redes criminales.

"Lo que pedíamos a la Conselleria d'Interior era la necesidad de investigar las redes criminales que operan en el Raval para tener un impacto mayor y esperamos que esta operación sirva para esto", ha reclamado.

La concejal ha esperado que ahora la Fiscalía y judicatura "colaboren y que a nivel de penas de prisión pueda suponer un mensaje para estas redes criminales que actúan en el Raval". Ha asegurado que entre 2017 y 2018 el trabajo contra estos pisos de Mossos y Urbana "ha sido muy intenso, a un ritmo insuperable", y ha destacado que los vecinos del barrio le han trasladado sus felicitaciones por la operación.

Collboni (PSC) pide a Colau y Buch que "no se paren aquí"

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha valorado positivamente el operativo policial de este lunes contra los 'narcopisos' y ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, y al conseller de Interior, Miquel Buch que "no se paren aquí" y actúen contra la venta ambulante en la plaza Catalunya.

En rueda de prensa este lunes, ha dicho que esta operación "llega tarde" y representa un fracaso de la política de seguridad de Colau, ya que ha dicho que la ciudad ha registrado índices de criminalidad que no se veían en Barcelona desde los años 80.

"Esperamos que no sea tarde, porque el mal ya está hecho", ha insistido el líder del PSC, que ha indicado que hace tiempo que avisaron de que el problema de la seguridad era preocupante en la ciudad.

Ha afirmado que ahora "la segunda estación se llama plaza Catalunya", que según él está ocupada por más de un centenar de vendedores ambulantes, y ha recordado que su partido ya ha propuesto una ampliación de la Guardia Urbana con 1.000 agentes más.

Los vecinos, contentos

El presidente de la Asociación de Vecinos del Raval, Iván Rivera, ha explicado que están muy contentos por este operativo: "Esperemos que dé sus frutos reales". Ha subrayado que, según los cálculos de las asociaciones, en el Raval hay entre 60 y 67 narcopisos, este lunes se han desmantelado 27, y ha valorado que esta cifra es muy alta, "más que en los 80".

Ha lamentado la inseguridad en el barrio: "A la gente le roban de día y de noche y hay peleas constantes", y ha añadido que les habían prometido desde hace tiempo que actuarían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento