Activada para este sábado la alerta naranja por nieve en Euskadi y la fase de alerta por riesgo de inundaciones

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Nieve en Álava
Nieve en Álava
EUROPA PRESS - Archivo
Nieve en Álava

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve en el interior de Euskadi, así como la fase de alerta por riesgo de inundaciones para la vertiente cantábrica, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas.

La alerta se activará entre las doce de la noche de este sábado, 2 de febrero, y las doce de la mañana de este domingo, según ha informado el Gobierno vasco a través de un comunicado.

Esta fase de alerta responde, según han indicado, a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Normalmente, han indicado, corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica.

Han afirmado también que se está realizando un "seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos" por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y las diputaciones forales.

El Ejecutivo vasco ha indicado que según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, "una profunda borrasca" que se irá desplazando a través del mar Cantábrico de oeste a este, "traerá un nuevo temporal con vientos intensos, precipitaciones abundantes, nieve en cotas relativamente bajas y un empeoramiento del estado de la mar".

FUENTE VIENTO

Lo más destacado para la jornada de este viernes, han destacado,

será el fuerte viento del suroeste que afectará de forma especial a Álava, con rachas que podrían rondar los 80 km/h en zonas no expuestas. En zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste, las rachas podrían rondar los 90-100 km/h.

Durante el día se pueden producir chubascos ocasionales y no generalizados y por la noche precipitaciones generalizadas y abundantes. El viento se fijará de componente oeste y será intenso. La cota de nieve que a mediodía se puede situar en torno a los 1000-1200 metros irá en descenso hasta situarse en torno a 700-800 metros al final de la jornada.

El sábado, día 2, será una jornada desapacible y totalmente invernal, con nevadas repartidas en muchas zonas. Además, predominará el fuerte viento del noroeste, principalmente durante la primera mitad del día, con rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y rondar los 80 km/h en zonas no expuestas.

PRECIPITACIONES "MUY ABUNDANTES"

Asimismo, la de este sábado será una jornada con precipitaciones "muy abundantes", con posibilidad de que en puntos de la vertiente cantábrica se superen los 60 l/m2 en 24 horas. En este contexto, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo en la vertiente cantábrica.

A medida que la borrasca se vaya desplazando hacia el este irá llegando a la Comunidad Autónoma Vasca una masa de aire más fría, por lo que la cota de nieve irá en descenso desde los 600 metros hasta los 300-500 metros, pudiendo descender a cotas más bajas en zonas de tormenta.

A lo largo del domingo, día 3, el temporal tenderá a remitir si bien durante la primera mitad de la jornada proseguirán las precipitaciones aunque no serán tan cuantiosas como las previstas para el sábado.

La cota de nieve seguirá baja y situada en torno a los 300-500 metros y durante la tarde las precipitaciones tenderán a remitir y la cota también subirá por encima de los 600 metros. El viento será del noroeste, pero perderá fuerza.

ESTADO DE LA MAR

Con el paso de esta borrasca, el estado de la mar "empeorará significativamente", según han informado. De este modo, durante la jornada de este viernes la altura de las olas irá en aumento hasta situarse al final del día en torno a los 5 metros.

Durante la mayor parte del sábado, día 2, las olas pueden superar los 5 metros, descendiendo al final

hasta los 4 metros. El viento del noroeste será "muy intenso" durante el sábado, día 2, y generará mar muy gruesa.

El domingo, la situación mejorará de "forma sustancial", si bien durante la madrugada del sábado, las características del oleaje y el nivel del mar pueden generar impacto en costa especialmente en la pleamar de la madrugada.

En este sentido, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, ha indicado que para este fin de semana se prevé un temporal de viento, lluvia, mar y nieve, en el que las nevadas pueden "ser copiosas e intensas en cotas relativamente bajas".

CONSEJOS

El Ejecutivo autonómico ha recomendado, si se tiene previsto viajar se solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco y en su cuenta Twitter, así como de la situación meteorológica a través de Euskalmet.

No obstante han afirmado que en condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje y han solicitado que siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet.

Han pedido igualmente que con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña y que en la vivienda se tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas, por el peligro de accidentes domésticos.

En caso de quedar atrapado por la nieve en el vehículo, la recomendación pasa por permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo, no olvidar el teléfono móvil y mantener la batería bien cargada; así como mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo. Se recomienda también

evitar dormirse, aprovisionarse con alguna manta, ir bien abrigado y en caso de emergencia, llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento