Enrique González, un joven coruñés de 32 años, ha denunciado esta semana a la empresa en la que trabajaba, la Estación de Servicio Bens S., porque, según asegura, lo despidieron tras pedir el permiso de paternidad.

El trabajador, que ya ha llevado su caso ante Inspección de Traballo, explica que todo comenzó el pasado 7 de febrero, cuando se reincorporó tras una baja laboral de 11 meses. «En ese tiempo había tenido una hija y solicité el permiso de paternidad. Entonces la empresa me empezó a dar mil vueltas y me solicitó un certificado de paternidad, que en el Juzgado de Paz de Sada me dijeron que no existía», afirma Enrique.

Sorpresa al volver

Les ofreció entonces una copia del libro de familia, «y me dijeron que no». Tras cogerse los días del permiso, un día antes de incorporarse al trabajo, el joven llamó a la empresa para conocer el turno que le tocaba.
«Me dieron largasy al final me llegó la carta de despido por no haberme presentado en mi puesto», explica Enrique, que no quiere que le hagan fotografías por «temor a represalias».

La empresa lo niega

La versión de la empresa es muy distinta. «El 6 de febrero llegó de una baja de 11 meses y ese día pidió el permiso de paternidad. Nadie sabía que había sido padre y fue cuando le pedimos algún papel para justificarlo, que él no entregó», asegura José Luis Rivas, administrador de la gasolinera.

Según la empresa, el 13 de febrero le enviaron una carta para que justificara su ausencia. «Se cogió el permiso sin presentar documentos y sin el preaviso que por ley hay que hacer a la empresa, y se presentó después el día 20 insultando y amenazando a compañeros, que también lo han denunciado», afirman.

Hoy habrá una concentración del sindicato CIG frente a la gasolinera de Bens a las 12.00 horas en apoyo al trabajador.

Doce permisos cada día en la provincia

Desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en abril de 2007, un total de 3.754 padres coruñeses han solicitado el permiso de paternidad (de 15 días de duración). A Coruña fue la provincia gallega donde más bajas se pidieron, 12 cada día, seguida de Pontevedra (3.410), Ourense (772) y Lugo (714).

Galicia se sitúa como la sexta comunidad en número de prestaciones concedidas, que en toda España sumaron unas 200.000.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.