Madrid Design Festival, el diseño se apodera de la capital

  • La segunda edición del festival propone durante todo el mes de febrero más de 200 actividades.
  • 20Minutos selecciona algunas de sus propuestas más atractivas.
Madrid Design Festival propone más de 200 actividades -entre las que se incluyen medio centenar de exposiciones y una docena de instalaciones- durante el mes de febrero en la capital.
Madrid Design Festival propone más de 200 actividades -entre las que se incluyen medio centenar de exposiciones y una docena de instalaciones- durante el mes de febrero en la capital.
CORTESÍA MADRID DESIGN FESTIVAL

Por segundo año consecutivo, Madrid abre sus puertas al diseño. Desde hoy viernes y hasta el próximo 28 de febrero, la capital acoge la segunda edición de Madrid Design Festival, un certamen que nació en 2018 con el objetivo de convertirse en cita de referencia para diseñadores, marcas y público en general y proyectar, además, el diseño local y nacional a nivel internacional.

Bajo el lema 'rediseñar el futuro', el festival propone más de 200 actividades -entre las que se incluyen medio centenar de exposiciones y una docena de instalaciones- que abordarán disciplinas tan distintas pero tan vinculadas al diseño como la artesanía, el diseño industrial y de producto, la moda, el urbanismo, el diseño gráfico, la arquitectura, la ilustración o la sostenibilidad. Como novedad, el abanico se amplía en esta edición con un programa de conciertos y el espacio Food Design, con cenas durante los fines de semana en las que la gastronomía aúna fuerzas con el diseño.

Alrededor de 400 profesionales se darán cita en esta edición de Madrid Design Festival, que reunirá a nombres destacados del sector como Dominique Perrault, Oscar Mariné, Hermanos Berenguer, Form us with Love, Curro Claret, Ágatha Ruiz de la Prada, Petrus Palmer, Majan Van Aubel, Álvaro Catalán de Ocón, Cristian Zuzunaga, Jan Boelen o Lidewij Edelkoort. Muchos de ellos participarán entre el 14 y el 16 de febrero en MadridDesignPRO, tres jornadas de mesas redondas, talleres y masterclasses en el Colegio Oficial de Arquitecto de Madrid (COAM).

Dos protagonistas esenciales serán el veterano diseñador italiano Gaetano Pesce, vinculado desde hace 40 años a la arquitectura y el diseño de interiores, y El Último Grito, grupo creativo compuesto por Roberto Feo y Rosario Hurtado fundado en 1997 y con base en Londres (ciudad que les reconoció con la Medalla al Diseño en 2012). Ambos recibirán el reconocimiento del festival recibiendo los Madrid Design Festival Awards.

Estas son algunas de las citas que no puedes perderte dentro de la extensa programación del festival:

Darro. Diseño y Arte 1959 - 1979

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Hasta el 10 de marzo

La exposición rinde homenaje a la firma Darro (creada en 1959) y a su fundador, Paco Muñoz, que revolucionó el diseño industrial en una época en la que se buscaba una vivienda más económica y funcional. Se incluyen 60 piezas de su periodo más creativo y fructífero, entre ellas, la silla Riaza, considerada uno de los iconos del diseño español.

Sillas de la firma Darro.
Sillas de la firma Darro.

El poder de la imagen. Ágatha Ruiz de la Prada 


Museo del Traje. Del 7 de febrero al 31 de marzo

Un recorrido a través de una veintena de trajes y más de treinta objetos, que nos acercan al colorido y muy imaginativo mundo de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. En activo desde los años ochenta, recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda en el 2017 y ha diseñado, además de colecciones de moda, todo tipo de productos: accesorios para mascotas, artículos de papelería, luces de Navidad, uniformes y hasta parques infantiles.



Vestido paraguas de Ágatha Ruiz de la Prada.
Vestido paraguas de Ágatha Ruiz de la Prada.

Guillermo Santomà


Museo Cerralbo. Del 6 de febrero al 24 de marzo

El trabajo de Santomà se sitúa entre la arquitectura, el diseño industrial y el interiorismo. En esta exposición, una docena de piezas del diseñador se integran en las salas del Museo Cerralbo y dialogan con la colección permanente del museo, del siglo XIX.

Pieza del diseñador Guillermo Santomà.
Pieza del diseñador Guillermo Santomà.

Grupo 13


Museo Nacional de Artes Decorativas. Hasta el 31 de marzo

La publicidad de los años 60 en España no podría entenderse sin él. Grupo 13 se formó en 1961 en Madrid de la mano de puñado de jóvenes diseñadores gráficos. Se movieron entre el arte y diseño, transgredieron el lenguaje publicitario de la época y muchas de sus creaciones han sido referencia para futuras generaciones de publicitarios.

Anuncio de Lotería Nacional realizado por Grupo 13.
Anuncio de Lotería Nacional realizado por Grupo 13.

Comer bien sentado


COAM. Del 14 al 16 de febrero

Inspirada en la guía del mismo título -escrita por el periodista de lifestyle Álvaro Castro y dirigida por el especialista en diseño Ramón Úbeda-, la exposición reflexiona sobre la importancia del diseño en los espacios de restauración. Incluye obras de diseñadores como Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina, Piergiorgio Cazzaniga y William Sawaya.

Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño


Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Hasta el 10 de marzo

La sala de exposiciones se transforma en supermercado que nos invita a realizar un paseo por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases y/o embalajes de multitud de productos. Desde latas y aerosoles antiguos, a iconos universales como la botella de Coca-Cola y otros más recientes preocupados por la reducción de la huella de carbono y ser cada vez más reciclables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento