Mejor película
Goya a la mejor película para 'Campeones'. RTVE.ES

Finalmente, fue 'Campeones' la que se llevó el Goya a la mejor película 2019. En la gala que estaba marcando el dominio de El Reino, que se había llevado unos minutos antes el premio al mejor director, fue la genial cinta de Javier Fesser la que se coronó con el premio final. Concluyó con tres Goyas, por los siete de El Reino.

Los galardonados coincidieron en definir la película como una magnífica aventura en la que lo más importante no era ganar. "Muchas gracias al equipo que he tenido la suerte de dirigir y que tan precioso recuerdo nos ha dejado a todos", dijo Fesser sobre el escenario. "Cuando nos sumergimos en el mundo de estas personas había una denominación , 'discapacitados intelectuales'. Ahora, hablamos de personas con capacidades diferentes...y de campeones", añadió.

Acto seguido, el plantel de los premiados subió al escenario. "Gracias por dejarnos compartir este mundo vuestro que sale del corazón y no de la cabeza", concluyó un emocionado Fesser, mientras cada uno de los actores de la mejor película del año se fundía en un gran abrazo, entre ellos y con el premio. No hubo quien les bajara del escenario.

Esta historia de superación y de reivindicación de la diferencia, con un elenco de actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido también la película más taquillera del año en España con una recaudación de 19 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.

Encuesta

¿Te ha gustado la gala de los Goya 2019?

Sí, la gala ha sido divertida y ligera.
40,12 % (7347 votos)
No, la gala ha sido muy pesada y se me ha hecho larga.
16,88 % (3091 votos)
No la he visto.
43 % (7873 votos)