Carmena solo autorizará el 10% de las solicitudes para poner patinetes eléctricos de alquiler

Un patinete eléctrico en imagen de archivo.
Un patinete eléctrico en imagen de archivo.
LIME / EP
Un patinete eléctrico en imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Madrid calcula que los ciudadanos de la capital y los visitantes podrán volver a poder alquilar patinetes eléctricos en la capital el próximo mes de marzo, aunque solo autorizará el 10% de las solicitudes recibidad con el objetivo de evitar la saturación del espacio público.

Patinetes
Patinetes

Así lo ha explicado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha desvelado que el Consistorio había recibido solicitudes de 25 empresas para poder poner en servicio hasta 100.000 patinetes. "Nuestra intención es no saturar las calles con patinetes, por lo que se autorizarán 10.000 unidades, que estarán disponibles en mes o mes y medio", ha asegurado la edil de Ahora Madrid.

Fue a principios del pasado mes de diciembre cuando el Consistorio decidió conceder a las empresas VOI, Wind y Lime un plazo de 72 horas para que retirasen sus patinetes eléctricos de la calle por no determinar en las aplicaciones las zonas en las que los clientes podían iniciar y terminar el viaje. Esta exigencia está recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entró en vigor el pasado 24 de octubre. Con esta nueva norma, el Ayuntamiento tenía la intención de obligar a las empresas de patinete compartido a obtener una autorización municipal para poder operar en la ciudad.

De esta forma se establecieron una serie de operadores en la capital aprovechando un vacío legal, ya que no necesitaban un permiso para operar. Pero su puesta en marcha ha estado marcada por la polémica. Numerosos ciudadanos han denunciado su peligrosidad, desorden y ausencia de control, sobre todo en el distrito Centro, donde se concentraban la mayoría de bases, ya que su uso está muy extendido entre los turistas debido a lo cómodo que resulta moverse en este medio de transporte. "La concesión se basa ahora en que todos los medios de movilidad personal se tienen que ir reequilibrando en el conjunto de la ciudad", ha explicado Inés Sabanés.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de la capital concederá los permisos con criterios de reequilibrio y solo podrán autorizarse 360 en Centro. De hecho, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad indicaron a la agencia Efe que es posible que haya distritos en los que no se llegue a cubrir el cupo. Los distritos que mayor número de patinetes compartidos podrán tener serán Fuencarral-El Pardo (925), Hortaleza (865) y Moncloa (800).

Estas empresas para poder operar en la capital, entre otras cosas, tienen que tener seguro, adecuar sus apps a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici) y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes con los del ayuntamiento para que se pueda comprobar el número y la ubicación de sus patinetes conforme a la autorización que se les pudiera entregar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento