Ya está aquí 'Gabriel', la primera ciclogénesis explosiva del año que pone en alerta a 27 provincias

Imagen de archivo de una persona con paraguas por la lluvia.
Imagen de archivo de una persona con paraguas por la lluvia.
EUROPA PRESS
La ciclogénesis explosiva 'Gabriel', junto con la llegada de frentes posteriores caracterizarán esta semana por los fuertes vientos, las lluvias abundantes y, sin embargo, temperaturas templadas con heladas restringidas a las mesetas y zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La ciclogénesis explosiva 'Gabriel', junto con la llegada de frentes posteriores caracterizarán esta semana por los fuertes vientos, las lluvias abundantes y, sin embargo, temperaturas templadas con heladas restringidas a las mesetas y zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, afirma que una borrasca atlántica "pequeña pero profunda" llegará a Europa por el oeste de Francia y afectará especialmente al extremo norte de la península con fuertes vientos y oleaje intenso. Ante la intensidad esperada, el servicio meteorológico francés ha bautizado como 'Gabriel' a esta borrasca que sufrirá una "ciclogénesis explosiva" a medida que se aproxime al continente.

La borrasca avanzará por el Atlántico con 1.020 hectopascales en su centro y el martes, muy probablemente, tocará costas francesas a media mañana con ya 990 hectopascales, tras haberse profundizado 30 hectopascales en 24 horas (lo que permite calificar al fenómeno de ciclogénesis explosiva). Una vez en tierra aún se profundizará unos 4 o 6 hectopascales más y, a continuación, se debilitará rápidamente a medida que avance hacia el interior de Europa.

A su paso por el mar Cantábrico, 'Gabriel' provocará vientos muy fuertes en tierra y mar que girarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas se darán en el litoral cantábrico.

Del Campo ha precisado que las rachas de viento soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular e incluso podría darse alguna superior, de hasta 120 kilómetros en cabos y picos. Precisamente, la rapidez de 'Gabriel' hará que los máximos de viento comiencen por la zona occidental del Cantábrico por la mañana y lleguen al Cantábrico central con el paso del día para arribar cantábrico oriental a partir de la tarde.

Se espera también que la fuerza de estos vientos pueda llegar a provocar oleajes de entre 5 y 8 metros,

Avisos amarillos

Por todo ello se activarán avisos de riesgo amarillo en Galicia, Baleares y algunas zonas de Levante y del Mediterráneo andaluz y de riesgo naranja en Asturias, Cantabria, País Vasco, Menorca y Granada.

Por otro lado, este martes será un día de lluvia en el tercio norte, que se podrá extender incluso al interior del sureste peninsular. Estas precipitaciones serán fuertes y persistentes en Galicia, en el Cantábrico, Navarra y Pirineo occidental, zonas en las que la cota de nieve se situará en tornoa los 700 o 1.000 metros.

Pese a todo ello, AEMET señala que subirán las temperaturas las diurnas en el tercio norte (12 y 14 grados) y las nocturnas seguirán sin cambios significativos, dándose heladas débiles en las mesetas, de entre -2 y -4 grados, que sin embargo en Pirineos si podrán alcanzar los -8 o -10 grados centígrados. En la mitad sur podrían alcanzar los 15 a 18 grados, y en el litoral mediterráneo, incluso, entre 18 y 20 grados centígrados.

Durante el miércoles se sentirán los últimos "coletazos de Gabriel" con la llegada de un nuevo frente, por lo que seguirán soplando rachas muy fuertes de viento en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares y ciertas zonas del sureste peninsular. De menor fuerza serán las que se produzcan en la meseta norte, el este y en el Estrecho de Gibraltar. Ese día, se esperan lluvias, chubascos y chaparrones fuertes e incluso muy fuertes en Galicia, donde se prevén más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Cotas de nieves bajas

La cota de nieve en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, sobre todo a partir de la tarde, bajará hasta los 400 - 600 metros para después subir a 700 metros en Pirineos. En el resto de la mitad norte la cota de nieve variará entre los 700 a 900 metros, lo que provocará "nevadas copiosas" sobre todo en puntos de la cordillera Cantábrica y en Pirineos occidentales, donde podrían llegar a acumularse unos 20 centímetros de espesor. Ese día, además, podrá sentirse un descenso generalizado de las temperaturas que podría culminar con heladas, especialmente fuertes en Pirineos.

Para el jueves, AEMET ha pronosticado precipitaciones generalizadas en toda la Península; Las más abundantes y fuertes se darán en Galicia, extremo norte y sistema Central, mientras que en la fachada mediterránea y Baleares serán más débiles y dispersas.
 

En Canarias predominarán los vientos alisios intensos que dejarán precipitaciones en el norte de las islas montañosas. Se espera también un ascenso de las temperaturas hasta situarse entre 15 y 18 grados centígrados en el centro y buena parte de la meseta sur; entre 10 y 12 grados centígrados en la meseta norte; unos 15 grados centígrados en el Cantábrico y de 20 a 22 grados centígrados en las regiones de la fachada Mediterránea. Ese día prácticamente no habrá heladas excepto en zonas de montaña.

Como adelanto al fin de semana, AEMET estima que el viernes podría seguir lloviendo en buena parte de la Península porque otro frente activo seguirá dejando lluvias; sin embargo, el sábado y domingo parece que la situación será "más estable" con temperaturas algo más frías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento