CSIF critica que el equipo de rayos X de las Urgencias del Hospital de la Axarquía lleva "un año roto"

  • CSIF Sanidad Málaga ha criticado que el equipo de rayos X de Urgencias del Hospital de la Axarquía (Málaga) "lleva casi un año estropeado sin que la dirección del centro acometa su reparación o sustitución".

En este sentido, han advertido, en un comunicado, del "deterioro de la atención a los usuarios y la saturación del colectivo de celadores", que, han dicho, "ve como a los habituales descubiertos se unen los problemas derivados de esta incomprensible situación".

Al respecto, han apuntado que el sindicato se suma al escrito presentado por los celadores en el que, entre otros, "reprochan a los responsables del hospital su inoperancia para resolver un problema al que únicamente han puesto parches insuficientes durante los últimos meses", criticando la "dejación de funciones" que provoca que la carga de trabajo alcance unos niveles "inauditos y que el servicio se sature".

Han recordado, en este punto, que tras la rotura del aparato de rayos X de la unidad las pruebas radiológicas comenzaron a ser derivadas al Servicio de Rayos, "lo que obligaba a derivar también a los pacientes al mismo, ubicado en otra ala del hospital, por lo que los celadores debían abandonar su lugar de trabajo y sus funciones habituales para que se pudiese realizar esta prueba".

Según CSIF, los trabajadores acataron esta circunstancia al considerarla una "contingencia temporal" y por su deseo de no condicionar la atención al ciudadano; pero han lamentado que "no tardaron en darse cuenta de que las soluciones aportadas por la dirección eran insuficientes".

"El tiempo pasaba y el aparato de rayos X no era arreglado, provocando descubiertos que a su vez se traducían en desatención de las áreas de Policlínica y de Observación. Circunstancia que se hacía más complicada durante el turno de noche", han criticado.

Ante las quejas del colectivo de celadores, los responsables del centro, según el sindicado, "optaron por realizar una contratación que rápidamente se comprobó que era insuficiente, ya que la labor de este trabajador -con contrato temporal y un horario descabellado- sirvió después para sustituir bajas e incidencias habituales de una plantilla afectada por continuos descubiertos".

CSIF ha dicho, además, que la situación se tornó "surrealista" cuando el sindicato y los trabajadores vieron que las continuas fechas para la solución de este problema "no eran más que una huida hacia adelante, ya que finalmente han sabido que la avería del aparato de rayos X no tiene arreglo".

Ante la situación, el colectivo de celadores de Urgencias del centro lamenta que los usuarios "están siendo los principales perjudicados" y plantean tres exigencias necesarias para poder realizar su trabajo de forma "digna", como son "la inmediata sustitución del aparato de rayos X estropeado" y en el caso de que no se acometa esta inversión, el incremento de la plantilla en todos los turnos para revertir los descubiertos actuales.

La tercera reivindicación es que retorne la figura del celador circulante, supliendo sus funciones "tal y como recoge el Plan Funcional de las Urgencias". Ante esto, CSIF Sanidad Málaga espera que la dirección del hospital atienda "estas justas reivindicaciones y aparque la dinámica de excusas, engaños y mentiras en la que lleva meses metida", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento