Carlos Tarque
Carlos Tarque, cantante de M-Clan. JORGE PARÍS

Tarque no es un hombre de palabra fácil, y no parece demasiado cómodo con la promoción a la que se debe ahora que saca nuevo disco con su banda, los murcianos M-Clan. El título, Memorias de un espantapájaros, una reflexión sobre la vida y los sentimientos. Han hecho con él lo que han querido, sin ataduras comerciales, o eso dice el cantante...

M-Clan ha madurado, se ha vuelto un grupo reflexivo... ¿es que la experiencia le ha dado otra visión de las cosas?

No hay un por qué, nos ha salido el disco así. Pero sí es verdad que hubo un punto en el Ricardo y yo, que somos los que tiramos del carro, nos planteamos de qué manera no queríamos seguir. No queríamos intentar buscar singles para radios o repetir una fórmula comercial del pasado. Y cambiar nos ha llevado tres años.

Porque, en el disco anterior, Retrovisión, sí les presionaron un poco en este sentido...

No nos pusieron una pistola en la sien, pero nos pidieron para el recopilatorio dos temas que fueran dos singles. Y yo no quiero trabajar así. No nos sentimos bien con ello. No te pueden pedir que pintes dos 'picassos' o dos 'gernikas' de repente...

Y decidieron pasar de todo...

Este disco está hecho con meditación, no premeditación


Con este disco sí. Y que no iba a haber calendarios. Este disco es el resultado de la calma, la dedicación y la meditación con la que se ha hecho todo. Meditación, no premeditación.

Pues hay gente encantada con los encargos...

Me alegro por ellos. Eso se llama publicidad y también es un arte. Luego hay gente que tiene talento, como The Beatles, que sacaba dos discos al año. Es que, después de tantos años, hay que reenfocarse, verse desde fuera, para y preguntarse qué estás haciendo.

¿Lo comercial está reñido con la calidad?

No lo se, yo creo que no. Aunque lo que vende mucho en este país no tiene mucha calidad musical. Es un producto de consumo rápido, como si comparamos un McDonalds y un asador vasco. En general, la gente va al primero porque es más barato, más rápido.

¿Volverán a conquistar con este disco a los fans del principio?

¿A cuáles? ¿A los de hace 15 años?

A los que les gustaba M-Clan por el rock...

No me debo a nadie, no hago los discos porque el públio espere algo de mí

Lo siento por ellos. Espero que este disco les acerque a nosotros, y si no, hasta luego, yo no me debo a nadie. Yo hago los discos porque los siento de una manera, no porque el público esté esperando otra cosa.

Pero Memorias de un espantapájaros sí suena diferente.


No creo que suene tan distinto a Sopa fría, por ejemplo. Y no creo que suene como Un buen momento o Coliseum, discos de los que no reniego. Ahora estamos en otro punto y tenemos que movernos. Me alegro mucho si con este disco le vuelve a gustar a alguien M-Clan.

¿De qué queréis hablar en el álbum?

De sentimientos humanos. Tiene un tinte bastante melancólico, nostálgico, existencialista. Es un disco de introspección, de búsqueda. Del desarraigo, de la incertidumbre, de la duda, del miedo. Habla del amor. De sentimientos reales.

¿El rock en España está muerto?

Hay menos rock que hace diez años, sí, pero sigue habiendo cosas. Lo que pasa es que ahora hay como varios tipos, o eres del Viña Rock o eres indie... Estas etiquetas están destrozando el arte y aquí tenemos una serie de prejuicios, muy españoles.

¿Es cuestión de calidad?

No es alarmante, pero en España faltan músicos con personalidad

Hace falta más calidad, en general, en la música española, sobre todo en el pop rock que se escucha en las radiofórmulas. Hace falta más música con caldo, con solera. No valen más de cien personas imitando a Manolo García o a La Cabra Mecánica. Son fórmulas que se repiten. No creo que sea nada alarmante, pero faltan músicos con personalidad.

En otros sitios, como Reino Unido, sobran...

Hay una cultura musical del pop-rock que aquí no hay. Ahora mismo preguntas a cualquier niña de quince años y no sabe decirte el nombre de uno de los integrantes de los Rolling Stones. ¡Es alucinante!, es una incultura espectacular.

¿Los medios tienen la culpa?

Lo que se ofrece en ellos es deplorable. Y como creo que todo está basado en la educación. En televisión no hay programas que hablen del pop-rock en España, sólo se habla de la 'movida madrileña' y de Mecano. Como si no hubiera habido grupos como Leño o Barón Rojo en los 80, super importantes. Las televisiones estatales son las que lo tienen que hacer. hace falta dinero y calidad, gente con criterio y programas interesantes.

Y más variedad...

Que haya hueco para el hip hop, la copla, estilos modernos. TVE2 es lamentable. El sonido es muy malo, y el escenario que tienen también. Eso lo ve un francés o un inglés y se cree que estamos en Chad. Con todo el respeto a la gente que lo hace. El dinero público hay que utizarlo en estas cosas. Tenemos que ser como los europeos, si, pero también en la cultura.

¿Para cuando la gira?

En marzo empezamos. Tenemos ahora cuatro conciertos de presentación. Luego la gira de abril hasta octubre, 30, 40 o 50 conciertos.

Vuestros directos están muy trabajados.

Somos como los antiguos cómicos que iban a dar su función

Esto es el mundo del espectáculo, y tú pagas un dinero y quieres ver algo que esté bien hecho. Y si lo paga tu ayuntamiento, lo mismo, porque en realidad lo paga la gente. El trabajo hay que hacerlo bien, y nosotros nos lo pasamos bien. Somos como los antiguos cómicos que iban a dar su función. Y el público ha de estar contento.

Van a tener mucha competencia con todos los festivales que se presentan...


Sí, la verdad es que aquí nos quejamos mucho, pero tenemos una cantidad de festivales... aunque no se si hay cabida para tanto.

Y andamos escasos de salas...

Sí, en Murcia hay más salas que en Madrid, y es muy fuerte lo que estoy diciendo. En Madrid falta una sala media, de 3.000 personas.

¿Va a ir a alguno de los conciertos anunciados?

Si cuadra sí, pero no me mata ir a ver a Police 30 años después...

¿Es usted el cantante con más carisma de la música española?

No soy un tío carismático, y tampoco me importa serlo

Me gusta cantar en directo mucho, y yo creo que eso se transmite. Me gusta comunicarme con la gente. Que la gente salga del concierto pasándoselo bien. Como tío, no soy muy carismático, y tampoco me importa serlo.

¿Ha visto la película de Bardem?

No, pero le felicito de todo corazón. Se lo merece. Y esto va a ser una motivación para que le vaya aún mejor.

Y al cine españo, también.

Hay mejor cine español que música. Hay gente más intelectual, que piensa más a dónde quiere ir. Copiamos demasiado lo de fuera, y te lo dice uno que creó un grupo que era una copia de un grupo americano.

¿Le interesan los debates entre Zapatero y Rajoy?

No se si tengo la energía, después de tantas entrevistas, de ver cómo se pelean estos dos fariseos. Se van a estar descalificando el uno al otro. Yo intentaré hacer un voto útil. Soy más de izquierdas que de derechas. El juego político me desencanta, pero es una una realidad. Es que no creo a priori en un señor que quiera gobernar un país, me parece demasiado ego como para ser natural.

¿Van a tardar tanto en sacar nuevo disco?

Sacaremos nuevo disco cuando haya calidad suficiente

El tiempo que sea necesario para que el trabajo tenga la calidad suficiente.

¿Qué tal la experiencia con Carlos Raya como productor?


Muy buena, nos lo hemos pasado muy bien. Hemos aprendido a disfrutar del proceso de las cosas y no sólo del resultado. Fue una aventura desde el principio.

BIO. Carlos Tarque nació en Santiago de Chile, aunque reside en Alicante. Es hijo de padres gallegos y roza la cuarentena. Sus pasiones en la vida, además de la música, son "comer, beber y amar, en definitiva, vivir". Le gusta viajar, y recientemente ha estado en Berlín. No ve la tele.