Restaurante Zero Patatero.
Restaurante Zero Patatero. ZERO PATATERO

OCI.CAT

AVUI SORTIM


SLOW FOOD - Zero Patatero

Abrió a finales de 2018 pero en poco tiempo se ha convertido en uno de esos lugares que corren rápidamente de boca en boca. ¿Has ido ya a Zero Patatero? Pues deberías. Y no sólo por su privelegiada ubicación en el Born sino por la interesante cocina que practican Gonzalo Rivière y Luca Marongiu.

La filosofía del restaurante Els Garrofers de Alella se traslada a este local, con una firme apuesta por la temporada, el producto de proximidad y el movimiento slow food. Y cuando decimos firme queremos decir real, con un pan excelente elaborado en casa con buenas harinas, mucho protagonismo vegetal y, en general, ingredientes que detrás tienen un productor con nombre y apellidos.

Buenos arroces -que pueden servirse en raciones individuales- aunque posiblemente los platos que mejor definen el estilo de la casa son las verduras asadas. Tratadas como carne, explica el chef, la potencia de sabor y la textura que consiguen con una sencilla coliflor o un boniato glaseado merecen por sí solas la visita.

Las carnes ecológicas y pescados sostenibles completan una carta breve y marcada por la temporada. Entre semana al mediodía ofrecen un menú diario por 15,5 euros.

Vinos

Naturales

La carta de vinos se suma al discurso del restaurante con una propuesta en la que los vinos naturales, ecológicos y de pequeños productores cercanos son los auténticos protagonistas. Hay bastante rotación así que lo mejor es dejarse aconsejar para descubrir vinos naturales muy interesantes que también se sirven a copas. Platos y vinos con algo que contar y que dejan claro que Zero Patatero no llega para sumarse, como tantos, a una moda pujante por el producto y la proximidad sino que ese es precisamente su hábitat natural y el terreno en el que estos dos chefs llevan ya mucho tiempo moviéndose.

Propuesta: Una de las aperturas más interesantes del momento con una excelente cocina de proximidad.
Dirección: Passatge Mercantil, 1.
Teléfono: 938 55 23 04.
Precio medio: 30 €.
Web: gruposantelmo.com.

TAPA SOLIDARIA

Paco Morales en Cañota

Nueva edición de la "tapa invitada" que, desde hace ya unos años, acerca a Casa de Tapas Cañota -uno de los lugares de referencia del tapeo de calidad en la ciudad- algunos de los mejores cocineros del país. Y ahora es el turno de Paco Morales que desde su restaurante Noor en Córdoba (1 Estrella Michelin) propone una exquisita mazamorra de almendra, sardina ahumada y manzana verde. La tapa se suma a la carta habitual de Cañota y podrá degustarse desde esta misma semana y durante dos meses. Igual que en anteriores ocasiones, una parte de la recaudación de esta tapa solidaria irá para los proyectos que la Fundación Iván Mañero desarrolla en Guinea Bissau.

Propuesta: Un suizo de toda la vida o un moderno power bowl en este clásico del barrio.
Dirección: Lleida 7.
Teléfono: 933 25 91 71.
Precio medio: 7,5 €.
Web: casadetapas.com.

EN GRACIA

Suis&Bowls

Clientes de toda la vida que saben que aquí se toma un buen chocolate suizo y nuevos vecinos en busca de la última tendencia o de un menú sano. Así de variado es el ambiente en Suis&Bowls, en el barrio de Gracia, durante todo el día, con propuestas que van desde la hora del desayuno, al menú del día (a 9,90 euros), algo dulce a la hora de la merienda e incluso algo sano y ligero para cenar. Además de chocolate y de los power bowls, los zumos naturales, las tostadas y el colorido surtido de matcha lattes son algunas de las especialidades de la casa. Platos dulces y salados para cualquier hora del día y un interesante brunch los fines de semana.

Propuesta: Una ruta para disfrutar de las mejores bravas y hamburguesas de la ciudad.
Dirección: Travessera de Gràcia, 151.
Teléfono: 934 15 36 98.
Web: elsuis.com.

  • BODEGA

La Malvar 2016

Nos encanta descubrir vinos y uvas nuevas. Variedades prácticamente desconocidas y que se concentran en zonas muy concretas. Ese es el caso de la uva malvar, autóctona de Toledo y que la bodega Más Que Vinos -siempre detrás de proyectos muy interesantes- ha recuperado y convertido en protagonista de este monovarietal. El resultado es un blanco que tras pasar por ánfora y barrica llega con un carácter marcado a la botella. Potencia de sabor y en boca que, con sus 14% abre un amplio terreno a maridajes que vaya más allá de los clásicos para blancos con crianza. ¿Carne y guisos? Sin duda. Uno de esos blancos diferentes e interesantes que merece mucho la pena probar. Se puede encontrar por unos 14 euros. Más información: bodegasmasquevinos.com

Hofmann, nuevo jefe de pastelería

Algunos la conocen como la escuela de cocina de referencia en Barcelona. Para otros es una de las mejores pastelerías de la ciudad y sus croisants -sobre todo el relleno de mascarpone, convertido en una bandera de la casa- son insuperables. En cualquiera de esas dos vertientes o en ambas el nombre de Hofmann no requiere muchas presentaciones. Y 2019 empieza fuerte en esta casa con la incorporación de Miquel Guarro como nuevo jefe de pastelería. Con sólo 29 años ha sido el ganador del Trofeo Lluís Santapau más joven de la historia y cuenta con una notable experiencia en restaurantes y pastelerías. Además, Hofmann está trabaando ya en un nuevo local de 500 metros cuadrados en Via Laietana con un obrador y aulas que se suman a las instalaciones actuales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.