Miki y 'La Venda' dan la sorpresa y será el representante de España en Eurovisión

Miki representará a España en Eurovisión 2019.
Miki representará a España en Eurovisión 2019.
TVE
Miki representará a España en Eurovisión 2019.

Hay canciones que son para ser oídas y canciones que son para vivirlas en directo. Quizá esa haya sido la clave para que La venda, interpretada por Miki haya sido la elegida para representar a España en el próximo festival de Eurovisión 2019, que se celebrará en Tel-Aviv, Israel, el próximo 18 de mayo.

Muérdeme, interpretada por María, había sido la propuesta más votada para la gala OT Eurovisión por los usuarios de rtve.es, por delante de Hoy vuelvo a reír otra vez, cantada por Noelia, y La clave de Natalia, así que era la gran favorita de entre todos los temas que cantaron los finalistas de Operación Triunfo.

Pero la interpretación enérgica y festiva de Miki hizo que los usuarios, que eligieron la canción en una votación final por teléfono, sms y APP, decidieran que fuera ese subidón de energía desenfadada que es La venda la que sonara en Tel-Aviv. La venda ha sido compuesta por Adriá Salas, de La Pegatina.

"Ven a Tel-Aviv, por favor, ven porque puedes ganar Eurovisión", le decía emocionado y en pie el autor israelí Doron Medalie, ganador como compositor del pasado festival de Eurovisión gracias a Toy y a Netta.

Medalie aprovechó la gala para contar una anécdota: "En 2001 estuve en España y vi a un chico muy guapo con rizos que cantaba como un ángel, era David Bisbal y gracias a él conocí Operación Triunfo", explicaba Medalie, que hacía un llamamiento: "David, si estás viendo este programa, te debo mi vida, te amo mucho, mucho, ¡David, llama! ¡Vamos a hacer música juntos, llámame!", decía entre broma y en serio el compositor.

"Eres entusiasta, te llenas de emoción y eso es fundamental, en Eurovisión tu canción va a ir como anillo al dedo", añadía Tony Aguilar, que avanzaba que se iba a "hinchar" a poner la canción en Los40.

Entre las diez canciones interpretadas hubo tres destacadas, dejando al resto con sólo un dígito. Con un 14% de los votos quedó en tercera posición Nadie se salva, de Natalia y Miki. Con un 22% en segunda posición Muérdeme el corazón, de María. Y la ganadora, La Venda, con el 34% de los votos.

Miki tiene 22 años y es de Terrasa (Barcelona). En la Academia de Operación Triunfo protagonizó hechos destacados, como cuando solicitaron cambiar la letra de 'Quédate en Madrid' de Mecano, para eliminar la palabra "mariconez".

Así te contamos la gala en directo:

Minuto a minuto

Soraya, otra de nuestras célebres representantes en Eurovisión, felicita a Miki.

"Aún así me ha votado mucha gente y espero que os haya gustado la actuación", dice María, la segunda clasificada.

Miki repite la actuación y con eso se cierra la gala, en la que, recordamos, ha ganado 'La Venda', interpretada por Miki, que representará a España en el Festival de Eurovisión 2019, que será el 18 de mayo en Tel-Aviv, Israel.
Las tres canciones finalistas son:

Con un 14% de los votos está en tercera posición 'Nadie se salva', de Natalia y Miki.
Con un 22% en segunda posición 'Muérdeme el corazón', de María.

Y LA GANADORA ES con el 34% de los votos: 'LA VENDA', de MIKI.

La gráfica con las votaciones es reveladora: hay tres muy destacadas.

Décima posición: 1%  'Se te nota', de Carlos Right.
Novena: 2% 'Hoy soñaré', de Sabela.
Octava: 3% 'Qué quieres que haga', de Julia.
Séptimo: 5% de los votos, Famous.
Sexta: 6% Todo bien, de Marilia.
Quinta: 6% 'La Clave', de Natalia.
Cuarta: 7% Hoy vuelvo a reir, de Noelia
Roberto Leal se excusa por llevar el traje manchado, porque al abrazar a Eleni Foureira se le ha ensuciado con maquillaje. Pero con naturalidad sale del paso, como suele ocurrir con el presentador andaluz.
"No lo sé, mi amor", responde Eleni cuando Leal le pregunta qué tiene que tener una canción para ganar Eurovisión, pero recomienda "ser 100% uno mismo".

"Yo amo mucho a España, quiero dar las gracias a la gente de España por todo el apoyo que me ha dado, es increíble", dice Eleni.

Roberto Leal le pregunta por las canciones de esta noche y ella responde que "no ha podido escucharlas todas, pero que algunas de ellas son increíbles, muy buenas".
Mientras el público vota, vemos la actuación de Eleni Foureira, representante de Chipre en Eurovisión 2018 y que consiguió el segundo puesto con 'Fuego', canción que interpreta.

También oímos parte de su nuevo single, 'Tómame'.
No se cita el porqué de la ausencia de Amaia.
Alfred entra en el plató. "Felicidades a todos por el esfuerzo estas semanas"

"Me compensó totalmente, además de abrirte las puertas a toda Europa y a todo el mundo, te da una soltura a la hora de trabajar, mucha promoción y visibilidad", explica Alfred sobre su paso por Eurovisión.

"Te da una experiencia que te hace ser un mejor trabajador y un mejor artista", asegura.

"Sólo mirarnos en los segundos antes de empezar la canción hizo que mereciera la pena", dice el joven.

Se abren las líneas para votar por teléfono. Mientras, se recuerdan las actuaciones y cómo se gestó 'Tu canción', con Alfred y Amaia, que nos representó el año pasado.
El público del plató corea el nombre de María.

"Es una canción que me gusta mucho, tiene todo: show, melodía... es el nuevo ritmo de España", destaca el israelí Dorom.

"Recuerdo cuando Madonna empezaba su carrera, todo provocación y polémica... y tú has llegado para quedarte, María", añade Tony Aguilar.
María actúa cantando 'Muérdeme' con un look urbano de top y pantalón negro con cadenas. Su coreografía es desenfadada y gamberra, fiel a su estilo.

Turno de María, que cierra las actuaciones aspirantes. Es una de las favoritas de esta gala y vemos en su vídeo de ensayos que se ha puesto uñas al más puro estilo Rosalía. "Me lo planteo en plan 'partido a partido', como dice El Cholo y dice mi madre", lo que pase luego "lidiaremos con ello luego", dijo sobre su filosofía.
"Tenemos de todo, es un abanico muy amplio"; dice Pastora Soler sobre la variedad de canciones que se están oyendo. Sobre 'Nadie se salva' dice que tiene todos los elementos para triunfar en Eurovisión.



Nalia lleva para esta canción un vestido de mangas asimétricas de color rojo. Miki un polo blanco y vaqueros. Ambos se están compenetrando bien en la canción, que de nuevo consigue hacer que el público se emocione en el plató. Ambos tienen partes en solitario a ambos extremos de la pasarela de OT y después vuelven a cantar juntos.

Turno para el dúo: Miki y Natalia. "Mi reto es cantar y bailar a la vez sin parecer un paro mareado", dijo Miki durante los ensayos. 'Nadie se salva' es su canción. La canción habla de que estamos de paso y que hay que aprovechar la vida, porque de la muerte "nadie se salva". Y lo hace sin "caer en lo lúgubre", según sus compositores.
Roberto Leal felicita el cumpleaños a Isabel, madre de Carlos Right, que está en el plató.
Manuel Martos: "Esta canción tiene el sello de Morat, pero tú la haces tuya, con ese gancho tuyo y esa sonrisa que es tan importante. Esta canción va a sonar en todos lados durante mucho tiempo".

Pedro Malaver, manager de Morat, elogia la actuación de Carlos y explica que "la guitarra es un arma en el escenario, con el que se llega a mucha gente".
Carlos Right viste un traje de tres piezas de color morado y se acompaña de su guitarra. El cantante compatibiliza bien las partes más vocales con las recitadas.

Carlos es el siguiente en cantar. Vemos el vídeo de resumen de la creación del tema. Su canción es de Morat, se llama 'Se te nota' y él la vive como "un traje a medida".
"Qué impresionante es vivir esto en directo. Tenemos que valorar las canciones, pero esta chiquilla no se puede pasar por alto" y "en Eurovisión las grandes baladas con una gran voz son muy bien valoradas", dice Pastora Soler, que también representó a España en Eurovisión.

"Representar a nuestro país es una gran responsabilidad y hay que estar muy preparado y si surgiera la oportunidad de ir yo creo que tendría que prepararme muchísimo", asegura Álex Ubago.
Noelia está en el escenario, con un vestido de 'brilli-brilli' y la única compañía de su "vozarrón" como lo ha definido Roberto Leal. Como ya ocurrió en OT es la que más alto llega y más proyecta.

Noelia interpreta una canción que ha compuesto entre otros Álex Ubago, que aseguró que le va "al dedillo". 'Hoy vuelvo a reír otra vez' es el nombre de la canción.
"Ven a Tel-Aviv, por favor, ven porque puedes ganar Eurovisión", le dice emocionado y en pie Doron, israelí y ganador como compositor del pasado festival.

"Eres entusiasta, te llenas de emoción y eso es fundamental, en Eurovisión tu canción va a ir como anillo al dedo", añade Tony Aguilar, que avanza que se va a "hinchar" a poner la canción en Los40.
La puesta en escena es muy fiestera, con una banda de música acompañándole en su subida al escenario. Es la canción que más ha hecho bailar al público presente en el plató, el mismo utilizado para OT.

La gala no tiene parones: ahora es el turno de Miki, para el que su canción sólo tiene un objetivo: "ganar Eurovisión". 'La Venda' es su canción. Tiene un aire flamenco.
Doron valora: "Es la primera vez que he podido sentir el alma de España y Eurovisión España tiene que ser España y no otro país", dice el compositor.India Martínez, una de las compositoras del tema, se ha emocionado durante la canción, oyéndola interpretada por Julia. "Me ha hecho llorar", dice la cantante "esta canción está hecha desde del corazón", añade, destacando la capacidad de Julia para "emocionar".
Para 'Qué quieres que haga' Julia canta con un micro decorado con motivos vegetales, al igual que el escenario, y con un vestido blanco para ella. Es una balada y Julia la hace intimista, llegando bien a la parte álgida de la canción.

Julia es la siguiente. Aseguró en su regreso a la Academia que las cámaras le daban "un poco de susto" al volver a verlas. "Me hacía falta descanso", dijo, después del gran esfuerzo de hacer Operación Triunfo. "Quería una balada, estoy difrutando de la canción, preparándola como si fuera una semana más en la Academia, ni siquiera me planteo ir a Eurovisión", ha dicho.
Natalia sufre un pequeño ataque de tos y uno de los realizadores ha de alcanzarle una botella de agua para que pueda continuar con la entrevista de Roberto Leal. Ha de reponerse para su dueto con Miki.
Merche: "Ha estado maravillosa, yo estaba que se me salía el corazón, ¡Qué grande eres, Natalia, qué grande!", le dice la cantante y co-autora.
Natalia viste un conjunto de chaqueta militar de fantasía y pantalones, que le permiten moverse en la coreografía de 'La Clave' junto a cuatro bailarinas. Los movimientos enérgicos al estilo del 'trap' no le despistan de la canción, que interpreta con fuerza y afinada.

Le toca a Natalia, que canta ahora sola y luego lo hará en dúo con Miki. Vemos el vídeo en el que empezó a preparar su canción. Una de las compositores de la canción es la cantante Merche.

'Solo tu' cuanta con una gran coreografía, algo fundamental en muchas de las canciones que han ganado Eurovisión.
"Tu canción ha crecido muchísimo, me encantas tú y el compositor, que es Leroy Sánchez y esta canción nos puede representar de forma muy especial en Eurovisión", les felicita Tony Aguilar.

"Mis compañeros también han trabajado duro, pero todo puede pasar", dice Famous sobre la posibilidad de ir a Eurovisión.
Canta ahora Famous. El que por mucho tiempo fue considerado el más eurovisivo de los triunfitos se ha cortado el pelo con diseños muy marcados en la parte rapada. El ganador de Operación Triunfo 2018 lleva un atuendo moderno, con chaqueta y camisa abierta. En 'No puedo más' cuenta con un coro.

Nuevo fallo de sonido. Roberto Leal trataba de presentar a Tony Aguilar como presentador del nuevo programa de La 1 'La mejor canción jamás cantada', pero los micros abiertos eran los de Sabela y sus compositores, que le estaban diciendo que "había emocionado".
Pastora Soler valora: "En Eurovisión este tipo de temas con aire étnico y épico siempre han funcionado y Sabela lo ha hecho a la perfección" y añade que aunque sólo conocen sus canciones "desde hace dos semanas" después de la elección las canciones se pueden "trabajar mucho más y crecen".
Sabela tiene una puesta en escena más sobria, con un vestido blanco y esmeralda y canta sentada en las escaleras del escenario, entre humo blanco. Es una balada que le está permitiendo hacer alarde vocal, aunque en ocasiones ha tenido que recurrir al falsete.

Turno de Sabela. Vemos un vídeo en el que la joven preparaba su canción con los autores, incluyendo los cambios necesarios para hacerla suya. La intervención de Mamen Márquez, la "vocal coach" fue fundamental para pulirla. El tema se llama 'Soñaré' y tiene un "mensaje muy abierto".
Manuel Martos destaca de Marilia que "enamora a la cámara" y que la canción "es un tiro" muy latina y que ha sido una gran interpretación.

La primera en cantar es Marilia, que ya fue la primera en cantar en Operación Triunfo. 'Todo Bien' es el nombre de su canción. Ha salido muy sexy, con un vestido de color plata brillante y con flecos, con las piernas enfundadas en medias.
"Aquello es una gran fiesta, con un buen rollo entre países", explica Tony Aguilar, locutor y DJ y uno de los comentaristas españoles en Eurovisión, junto a Julia Varela.

"Eurovisión son 200 millones de personas pendientes de vosotros durante tres minutos", disfrutadlo, les recomienda a los triunfitos.

"En 2001 estuve en España y vi a un chico muy guapo que cantaba como un ángel, era David Bisbal y gracias a él conocí Operación Triunfo", explica Doron Medalie compositor de 'Toy'.

"David, si estás viendo este programa, te debo mi vida, te amo mucho, mucho, ¡David, llama! ¡Vamos a hacer música juntos, llámame!", dice entre broma y en serio el compositor.
Pastora Soler: "Yo llevaba 15 años de carrera y me lo pensé, pero a día de hoy puedo decir que fue la decisión más importante que he tomado en mi vida y más acertada, porque a día de hoy sugo recogiendo los frutos. No tiene comparación, no te representas a tí mismo sino a algo más grande. La ilusión y las ganas son el 50% de todo", explica Soler.
Roberto Leal presenta a los miembros del jurado: Manuel Martos; Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie compositor de Toy. Martos toma la palabra: "Eurovisión tiene unas fórmulas muy concretas, pero nunca se sabe, siempre hay excepciones. Todas las canciones de esta noche tienen una calidad tremenda y las defienden de maravilla, vamos a estar muy bien representados".
Roberto Leal pregunta a Carlos cómo ha sido la vuelta a la vida real tras salir de la Academia de Operación Triunfo. El muchacho responde, pero un fallo en su micro impide que le oigamos.
La canción se ha planteado como un diálogo entre las intérpretes fermeninas y los tres chicos que cantarán esta noche, que se dan la réplica en el estibillo "i'm not your toy".


¡Comienza la gala con la canción grupal! Es Toy, de Netta, la canción que ganó en Lisboa en 2018.

María y Sabela han comenzado con unas maneras muy sexies. Es muy celebrada la parte cantada por Natalia.
Este año, el perfil de los aspirantes tiene una edad media de 22 años, siendo Marilia la más joven con 18, y María la más mayor, con 26. Andalucía domina con tres representantes llegados de Cádiz, Sevilla y Málaga; Cataluña les sigue con dos y luego hay una representante de Madrid, Las Palmas, Pamplona y A Coruña.
En un avance emitido durante el Telediario de La 1, Roberto Leal recomienda a los usuarios y espectadores que quieran usar la APP del programa OT para votar que la actualicen, para optimizarla y no tener problemas a la hora de votar.
Repasamos las canciones que oiremos:

'Muérdeme'

María prueba suerte en su camino a Eurovisión 2019 con Muérdeme, la propuesta más sensual y latina de la preselección eurovisiva.
Apenas queda una hora para que comience la gala. Todo está ya preparado en las instalaciones de La 1 en Barcelona, donde se celebrará el programa especial para elegir al 'triunfito' que irá a Eurovisión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento