Cruces de mayo de Piedrabuena
Cruces de mayo de Piedrabuena AYUNTAMIENTO - Archivo

El alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, acompañado por miembros de su corporación y vecinos, presentará sus fiestas, declaradas en 2017 de Interés Turístico Regional, a los visitantes de la Feria, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A partir de las 17.30 horas, está prevista la proyección de un vídeo que recoge la historia de una tradición que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de España y desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz.

De este modo, las fiestas de la Santa Cruz datan de unos años después, momento en el que comienzan a convertirse en una de las tradiciones que más raigambre y popularidad han alcanzado en este municipio, con un origen pagano en el que se veneraba la naturaleza que fue evolucionando hacia una celebración religiosa.

Desde el 2 de mayo, los vecinos reproducirán altares en los que instalarán dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.

La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.