Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá y el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska. EFE/ Angel Diaz

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley que contempla la reforma constitucional para limitar los aforamientos. Asimismo, ha dado luz verde a otros dos sobre el impuesto a las transacciones financieras y el tributo a las tecnológicas, tres de los compromisos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La reunión de este viernes, además, ha aprobado la desclasificación de documentos secretos relacionados con la Operación Kitchen. Según fuentes de la investigación, entre los documentos figuran nuevos recibís del chófer de Luis Bárcenas que acreditan presuntamente el uso de fondos reservados para sustraer documentación sensible al extesorero del PP. El ministro Grande-Marlaska ha hecho también referencia a "seguimientos".

La reforma sobre los aforamientos que aprobó el Ejecutivo busca limitarlo a las funciones del cargo, pero solo para parlamentarios nacionales y miembros del Ejecutivo, por lo que el CGPJ recomendó en su informe una modificación global que afecte también a los parlamentarios autonómicos, jueces y fiscales, para evitar, dijo, situaciones "asimétricas". Eso finalmente se hará, según la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, pero "un poco más tarde".

En el Consejo se han aprobado también los proyectos de ley de los impuestos sobre transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales, con los que el Gobierno espera recaudar unos 2.250 millones de euros.

Estos dos impuestos están enmarcados en la nueva fiscalidad planteada en el proyecto presupuestario para 2019 que el Ejecutivo aprobó el pasado viernes y que ya está en el Congreso, junto con el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude, que previsiblemente se aprobará más adelante.

También se ha estudiado un informe de la ministra de Industria, Comercio y Turismo sobre el Plan de Turismo Sostenible de España 2030.