Tanta Europa
Tanta Europa

May supera por un margen de 19 votos la moción de censura presentada tras su derrota en la votación del 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento.
La primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento.
Parliamentary Recording Unit / EFE
La primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento.

El Gobierno de Theresa May ha superado la moción de censura que había presentado en su contra el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

May ha ganado la moción por 325 votos a favor y 306 en contra en la votación celebrada en el parlamento británico.

Inmediatamente después de conocerse el resultado, May ha tomado la palabra en la cámara para decir que el siguiente paso será hablar con la oposición laborista esta misma noche sobre el curso que debe tomar ahora la negociación del brexit.

"Vamos a seguir trabajando en la solemne promesa que hicimos a la gente de este país para cumplir con el resultado del referéndum y dejar la UE", dijo May. "Con ese fin he propuesto una serie de reuniones entre parlamentarios y representantes del Gobierno en los próximos días; quisiera exhortar a los líderes parlamentarios a reunirse conmigo de forma individual y desearía empezar esas reuniones esta misma noche".

La primera ministra cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un "plan B" de cara al brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo.

Corbyn le ha respondido que no se sumará a ningún diálogo hasta que no se descarte la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

"Antes de cualquier discusión sobre el camino a seguir, el Gobierno debe descartar, de una vez y por todas, la potencial catástrofe de un brexit sin acuerdo y todo el caos que resultaría de ello. Invito a la primera ministra a confirmar que el Gobierno no permitirá un brexit sin acuerdo".

"Interés nacional"

En una comparecencia poco después de las 23.00 hora peninsula española, frente a su residencia oficial de Downing Street, la primera ministra pidió al resto de fuerzas políticas que antepongan el "interés nacional" del Reino Unido para alcanzar un "consenso" sobre los siguientes pasos a seguir de cara al brexit.

La jefa de Gobierno indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru.

Lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento entrevistarse con ella: "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

Apoyo a May

El ala más euroescéptica de los conservadores, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), respaldaron que May continúe al frente del Gobierno, a pesar de que se opusieron el martes a su pacto sobre las condiciones de salida de la UE.

Ambos grupos le exigen que regrese a Bruselas para obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la UE se ha mostrado hasta ahora contraria a reabrir el acuerdo, sellado a finales de noviembre.

Piden su renuncia

Horas antes, Corbyn había abierto el debate de la moción de censura pidiendo la dimisión de la primera ministra. El jefe de la formación que lidera la oposición en el Reino Unido recordó a la "premier" que su Ejecutivo experimentó la "peor derrota" de un Gobierno en "la historia de la democracia" británica.

Corbyn se había referido así al rechazo, por 432 votos en contra y 202 a favor, que sufrió el acuerdo del brexit sellado entre Londres y la Unión Europea (UE) en Westminster y que motivó la moción de censura que se vota esta tarde. Sin embargo, no parece que la moción vaya a salir adelante, después de que los aliados de May en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a la dirigente, a pesar de haber votado en contra del acuerdo.

El político izquierdista afirmó que la mandataria conservadora ha perdido tanto "la confianza" del Parlamento en su conjunto como de sus aliados de Gobierno, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados permiten a May gobernar en minoría.

"El Gobierno no puede gobernar y no puede conseguir el apoyo del Parlamento en el asunto más importante al que se enfrenta nuestro país", consideró Corbyn, que aseguró que cualquier otro primer ministro en la situación de May hubiera presentado su dimisión y convocado elecciones generales, la opción por la que abogan los laboristas.

Para el líder opositor, el pueblo británico "debe poder decidir cuáles son sus diputados, su Gobierno y quién debe lidiar con el brexit".

Elecciones, "lo peor"

Sin embargo, la primera ministra replicó a Corbyn que unas elecciones generales serían "lo peor" que podría ocurrir en estos momentos en el Reino Unido.

"Ahondarían en la división cuando necesitamos unidad, traerían el caos cuando necesitamos certeza y nos retrasarían cuando necesitamos seguir adelante", manifestó May.

La jefa de Gobierno recordó que el Parlamento aceptó la consulta del brexit, acató el resultado y convocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se dio inicio a los dos años de negociaciones con la UE, y ahora debe "terminar el trabajo".

"Es lo que esperan los ciudadanos", señaló, al tiempo que reiteró su rechazo a unos nuevos comicios que obligarían a extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que retrasaría el brexit hasta "quién sabe cuándo", concluyó.

Corbyn, "traidor"

Más adelante, la primera ministra británica elevó el tono de sus críticas a Corbyn, al que calificó de "traidor" hacia "todo" lo que ha defendido su propia formación.

La premier aseguró que lo que ha hecho Corbyn al Partido Laborista, que actualmente lidera la oposición británica con 256 diputados, es una "tragedia nacional" y agregó que lo que haría al Reino Unido, de convertirse en su gobernante, sería una "calamidad".

"Este es el líder del partido de Attlee -exprimer ministro de 1945 a 1951- que pidió la desmantelación de la OTAN, el líder del partido de Bevan -ministro con Attlee- que dice que el Reino Unido debería desarmarse unilateralmente y cruzar los dedos para que otros sigan su ejemplo", expuso.

"El líder del partido que -agregó- ayudó a llegar al acuerdo de Belfast, que invitó a los terroristas del IRA al Parlamento semanas después de que sus colegas hubieran asesinado a un miembro de esta casa".

Por eso, apuntó, el liderazgo de Corbyn ha sido "una traición hacía todo lo que el partido ha defendido".

"Una traición hacia la gran mayoría de sus diputados y una traición hacia millones de votantes laboristas decentes y patrióticos", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento