Descubren que personas con TDAH son 8 veces más propensas a consumir cannabis

  • Las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son 7,9 veces más propensas a consumir cannabis a lo largo de su vida.
  • El estudio se ha efectuado a 85.000 personas y lo ha liderado el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital Vall de Hebrón (Barcelona).
Un espacio dedicado al cultivo de cannabis.
Un espacio dedicado al cultivo de cannabis.
GTRES
Un espacio dedicado al cultivo de cannabis.

Las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son 7,9 veces más propensas a consumir cannabis a lo largo de su vida, según un estudio efectuado a 85.000 personas y liderado por el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital Vall de Hebrón (Barcelona).

El trabajo, que publica la revista Molecular Psychiatry, se ha elaborado con la colaboración de varios grupos de investigación europeos y americanos en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y ha sido premiado en el Congreso Anual de la European Network of Hyperactivity Disorder sobre TDAH.

El investigador principal, Josep Antoni Ramos Quiroga, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que "solo teniendo en cuenta los factores genéticos, un paciente con TDAH es 8 veces más propenso al consumo de marihuana, por lo que un buen tratamiento de la patología reduce el riesgo de adicción a las drogas y de criminalidad asociado al TDAH".

Una de las investigadoras, Marta Ribasés, ha indicado que los resultados de la investigación "pueden ayudar a la detección precoz del TDAH, que es fundamental para prevenir posteriormente el consumo de marihuana, además de abrir nuevas vías de estudio para el tratamiento de varios trastornos psiquiátricos".

Estudio en Molecular Psychiatry

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta gravemente y tiene una prevalencia del 5% en niños y adolescentes y del 2,5% en adultos.

El TDAH se asocia con un riesgo significativamente mayor de uso de sustancias, abuso y dependencia. El TDAH y el consumo de cannabis están parcialmente determinados por factores genéticos; la heredabilidad del TDAH se estima en un 70–80% y el inicio del consumo de cannabis en un 40–48%.

En este estudio, utilizamos estadísticas de resumen de los metanálisis más grandes disponibles de los estudios de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) del TDAH y el consumo de cannabis durante toda la vida para obtener información sobre la superposición genética y la relación causal de estos dos rasgos.

Encontramos apoyo al hecho de que el TDAH es causal para el uso de cannabis de por vida, con una proporción de probabilidades de 7.9 para el uso de cannabis en personas con TDAH en comparación con las personas sin TDAH.

Estos resultados confirman la relación temporal entre el TDAH y el uso futuro de cannabis y refuerzan la necesidad de considerar el uso indebido de sustancias en el contexto del TDAH en las intervenciones clínicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento