El Cuco Programa de Ana Rosa
El Cuco entrevistado por El programa de Ana Rosa, aparece con el rostro cubierto con gafas y pasamontaña. TELECINCO

El programa de Ana Rosa emite este miércoles una entrevista en exclusiva a El Cuco, el menor de los detenidos por el asesinato de Marta del Castillo en enero de 2009.

"Se hicieron las cosas muy rápidas y no se hicieron bien. Ese ha sido el problema de todo esto", ha señalado ahora Javier García Marín, condenado en 2012 a dos años y once meses de reclutamiento en un centro de menores por los delitos de encubrimiento y desaparición del cadáver de Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue en paradero desconocido.

García Marín ha aparecido con el rostro tapado con pasamontañas y gafas de sol y ha declarado en cuanto al proceso policial, social y mediático posterior al caso que su imputación en el mismo "fue para callar las bocas porque la gente quería venganza y había que darle una cabeza".

El Cuco asegura ahora que se enteró de la muerte de Marta estando en la peña de sus padres. "Salió en la televisión y entré en estado de ansiedad. Imagínate que de buenas a primeras te enteras de que tus dos supuestos mejores amigos están implicados".

Un caso sin cerrar

Marta del Castillo tenía 17 años cuando salió a pasear por el barrio sevillano de Tartessos, lugar en la que residía con su familia, pero nunca volvió a casa. Tras la denuncia interpuesta por sus padres se abrió una búsqueda que mantuvo en vilo a España durante días, semanas, meses, y el apoyo a familiares y amigos fue creciendo.

Al cumplirse la tercera semana de la desaparición de la joven, la policía detuvo a Miguel Carcaño, un joven de 19 años expareja de Marta, que confesó haber asesinado a la joven, siendo finalmente detenido junto a un amigo, Samuel Benítez, también de 19 años.

En los días posteriores a su detención, y tras relatar Carcaño cómo acabó con la vida de Marta del Castillo y se deshizo del cuerpo arrojándolo al río Guadalquivir, los agentes arrestaron a El Cuco, que por entonces contaba con 15 años.

Mientras un gran despliegue de medios de rescate buscaban el cuerpo de Marta del Castillo en el Guadalquivir siguiendo la primera versión del crimen recogida por la policía, Miguel Carcaño y El Cuco se enfrentaron a puerta cerrada en los juzgados. Carcaño cambió su relato y situó a García Marín como autor del asesinato.

"No sé dónde está el cuerpo"

En julio de 2009, la Fiscalía imputó a El Cuco por asesinato y violación. Tras cumplir condena, en marzo de 2013 quedó en libertad vigilada.

Diez años después, Javier García Marín sigue creyendo a Samuel Benítez. "Yo llamé a su familia y me dijo que él estaba detenido porque Miguel lo estaba acusando".

Asegura que llamó a Samuel la misma noche en la que asesinaron a Marta, y que este "estaba en un pueblo retirado con su novia". Su última versión la ofreció en una reconstrucción de los hechos que le llevó junto con la Policía al domicilio en el que Miguel Carcaño reconoció haber golpeado a Marta del Castillo. 

El Cuco ha dicho ahora que entocnes reconoció haber ayudado a trasladar el cuerpo "por presiones policiales". Dice no saber dónde está el cuerpo de Marta: "me gustaría saberlo, sobre todo para que todo salga a la luz y para que pueda descansar ella y su familia".