La llegada de la alta velocidad a Galicia, cuyas obras se encuentran en fase avanzada con la previsión de que a finales de este año empiece a funcionar en pruebas, recibe 264,66 millones en la provincia de Ourense y 222,2 millones en la de Zamora en los presupuestos generales del Estado.

De acuerdo con el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez, que recoge Europa Press, Adif Alta Velocidad prevé invertir 264,66 millones de euros en la provincia ourensana durante este año. Para los siguientes ejercicios consigna 101,48 millones (2020), 66,58 millones (2021) y 267 millones (2022).

Los 264,66 millones de la alta velocidad en Ourense en 2019 se reparten entre los 246,66 millones para las obras en la línea entre Olmedo y Lubián y otros 18 millones para la variante de Ourense. Para esta variante están previstos 81 millones, 62 y 267 en los tres ejercicios siguientes.

En el presupuesto de 2018, Ourense contaba con 410,2 millones, año en el que la inversión en el AVE a Galicia disponía de 461,5 millones solo en la comunidad, sin tener en cuenta a Zamora. Previamente, fueron 462,8 los consignados en 2017 únicamente en la provincia ourensana.

ZAMORA

Mientras, en Zamora, Adif Alta Velocidad cuenta con invertir 167,9 millones el presente año 2019, de los que la gran mayoría (167,22 millones) van para el mismo tramo, Olmedo-Lubián. La cuantía restante se dedica a inversión en líneas en explotación.

Todavía en esta provincia, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) tiene previsto dedicar 54,3 millones en actuaciones en la línea de alta velocidad que conecta Zamora con Ourense (de ahí los 222,2 millones en total).

EJE ATLÁNTICO Y LUGO

En el resto de la comunidad, Adif Alta Velocidad consigna 27,82 millones para el Eje Atlántico en la provincia de A Coruña y 1,37 millones en Pontevedra.

La provincia pontevedresa se lleva de este mismo organismo 500.000 euros para la variante Ourense-Vigo por Cerdedo, que no contempla cifra alguna para los siguientes años, ni tampoco en la provincia ourensana.

Mientras, para Lugo no hay ninguna inversión prevista por Adif Alta Velocidad, si bien la entidad pública empresarial Adif, de acuerdo con el proyecto, dedicará 13,96 millones en esta provincia para renovación y variantes en la línea Monforte-Lugo (8,82 millones) y para la electrificación de la misma (5,14 millones), con el objetivo de modernizar la conexión entre la ciudad de la Muralla y Ourense.

También Adif, en la provincia de Ourense, consigna 2,2 millones en diferentes actuaciones de renovación, mejora de línea y sobre la infraestructura.

FEVE Y VIGO-TUI

Por su parte, la línea de Feve que conecta la localidad asturiana de Vegadeo con Ferrol percibe 10,76 millones en la provincia de A Coruña, pero cero en la de Lugo.

La electrificación del tramo que une Vigo con Tui, hacia la frontera con Portugal, recibe 3,77 millones en el presupuesto de 2019, junto a otro millón que se lleva la infraestructura y vía de este mismo trayecto.

ESTUDIOS Y BETANZOS

La memoria de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Sánchez recoge que "está previsto continuar con los estudios de las actuaciones que permitirán el traslado de los beneficios de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en las conexiones con Lugo". Al respecto, prevé 235.620 euros.

En cuanto al Eje Atlántico, señala que durante 2019 se iniciarán "los estudios del baipás de Batanzos con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre A Coruña y Ferrol" y el proyecto contempla 200.000 euros.

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