El Museo ABC reivindica con 'Fina Estampa' la obra de los ilustradores de moda

  • La exposición presenta la obra de más de una veintena de artistas referencia en este sector.
  • La ilustración de moda vive una segunda edad de oro gracias al empuje de redes sociales como Instagram.
Ilustración para Gaultier realizada por el artista británico David Downton.
Ilustración para Gaultier realizada por el artista británico David Downton.
CORTESÍA MUSEO ABC
Ilustración para Gaultier realizada por el artista británico David Downton.

La moda vuelve a conquistar las salas de un museo. Si el pasado mes de diciembre llegaba a la Sala Canal de Isabel II de Madrid la exposición Modus. A la manera de España - que rastreará hasta el 3 de marzo la influencia de 'lo español' en la moda a través de 65 piezas de maestros como Fortuny, Paco Rabanne o Balenciaga - ahora es el Museo ABC de Ilustración quien abre sus puertas a #Finaestampa_. Ilustración y moda, muestra que presenta a algunos de los más reputados ilustradores vinculados a la pasarela y los mejores diseñadores, firmas y publicaciones especializadas.

La segunda edad de oro que parece vivir esta disciplina a caballo entre el arte y la moda ha sido la razón fundamental para ponerla en marcha, según cuenta su comisario, el periodista y diseñador Jesús Cano: "Las aguadas, la línea suelta o el collage vuelven a ser protagonistas como lo fueron en la primera edad de oro de la ilustración, entre las décadas de los años veinte y finales de los setenta del siglo XX. La vieja práctica que hicieron grandes artistas como Gruau, Bouché, Eric o Blossac".

Por un lado, muchas marcas han vuelto a confiar sus proyectos a ilustradores como hicieron en el pasado con encargos a artistas como Andy Warhol, Kenneth Paul Block -durante cuatro décadas ilustrador oficial de Women's Wear Daily y W Magazine- o el francés Marcel Vertes -colaborador habitual de Harper's Bazaar o Vanity Fair, que llegaría a ganar dos Oscar por la dirección artística y el diseño de vestuario de la película Moulin Rouge de John Houston (1953)-.

En los últimos años, los dibujos de artistas de todo el mundo inundan las páginas de revistas y cabeceras tan emblemáticas como Vogue, Harper's Bazaar o L'Officiel y de nuevos títulos como T Magazine, Visionarie o Dazed; teniendo además una especial repercusión en redes sociales, sobre todo, en la más visual: Instagram.

Abierta al púbico durante algo más de cuatro meses y hasta el 19 de mayo, la exposición reúne a 22 artistas curtidos en la ilustración de moda a través de centenar y medio de obras originales. Entre ellos encontramos nombres consolidados como los de Mats Gustafson, David Downton, Jean-Philippe Delhome, Jason Brooks, Gill Button y Jordi Labanda y creadores más incipientes como Ricardo Fumanal, Richard Haines o Richard Kilroy.

Más de la mitad de los artistas seleccionados son, además, mujeres, lo que deja constancia de su peso creativo en esta disciplina: Hellen Bullock, Amelie Hegardt, Rosie McGuinness, Inés Maestre o Blair Breitenstein son solo algunas de ellas.

"Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes aquí no comparten una técnica concreta o una característica en común. Unos utilizan el lápiz; otros, el pincel digital; otros, la acuarela, pero en todos los casos, el resultado es una imagen atrayente, elegante y única. En otras palabras: una fina estampa", explica el comisario sobre sus integrantes y el curioso título de la muestra.

"Una oportunidad única para ver de cerca piezas originales, escrutar la técnica, observar la pincelada y conocer de cerca a aquellos autores que tantas veces seguimos y votamos en las redes sociales pero de los que, a veces, desconocemos su trayectoria y referencias", añade a su vez la directora del Museo, Inmaculada Corcho.

Seis expertos en pintar la moda

FRANÇOIS BERTHOUD (Le Locle, Suiza,1961)

Durante un tiempo trabajó para Condé Nast y en su camino se cruza la influyente periodista de moda Anna Piaggi. Desde entonces no ha dejado de publicar en revistas como Vanity Fair, Vogue Italia o Interview.

Ilustración de François Berthoud.
Ilustración de François Berthoud.

CECILIA CARLSTEDT (Estocolmo, 1977) @cecilia_carlstedt

Heredó la pasión por la ilustración de su madre y realizó estudios de Historia del Arte en Estocolmo y Diseño Gráfico en el London College of Communication. Ha realizado encargos para clientes como Nina Ricci, H&M, Vogue, LVMH, J. Lindeberg o Lancôme.

Ilustración de moda de Cecilia Carlstedt.
Ilustración de moda de Cecilia Carlstedt.

DAVID DOWNTON (Kent, Inglaterra, 1959)
 @daviddownton


Durante los ochenta trabaja como ilustrador de libros. A partir de los noventa inicia su carrera como ilustrador de moda de la mano de John Galliano, McQueen y Lacroix. En 2017, editó Pourquoi Pas?, una revista dedicada a la ilustración de moda. Sus dos números son hoy objeto de coleccionista.

Ilustración de Mats Gustafson.
Ilustración de Mats Gustafson.

MATS GUSTAFSON (Mjölby, Suecia, 1951)


Iba para cineasta y haciendo escenografías descubrió su pasión por los pinceles. H&M le encargó sus primeras ilustraciones de moda. En 1978, la mítica directora creativa Grace Coddington, que le invita a colaborar con Vogue UK. Después llegarán The New Yorker, Visionaire o el Marie Claire francés. Ha firmado campañas para Hermès, Tiffany & Co o Yohji Yamamoto. En 2015, la casa Dior le encargó el libro Dior by Mats Gustafson.

RICHARD KILROY (Liverpool, 1985)
 @richardkilroy


Su trabajo se mostró al mundo por primera vez en la exposición Dior: René Gruau and The Line of Beauty en Somerset House (Londres). Desde entonces, ha firmado la portada de The New York Observer, ilustrado para Numéro o Garage y realizado los escaparates para la marca italiana Canali. Una selección de sus trabajos es parte de la colección permanente del Victoria & Albert Museum.

Ilustración Richard Kilroy.
Ilustración Richard Kilroy.

INÉS MAESTRE (Madrid,1992)
 @inesmaestre_


Inició su carrera dibujando estampados para firmas de moda. Apasionada del cine y las obras de David Hockney y Lucian Freud, Ha publica con regularidad en El País y en prestigiosas cabeceras como L'Officiel, Esquire o Harper's Bazaar. Para la firma de moda Uterqüe realizó en 2018 un ambicioso proyecto retratando a 10 mujeres en 10 ciudades diferentes.

Ilustración de Inés Maestre.
Ilustración de Inés Maestre.
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