Ilustración de David Downton
Ilustración para Gaultier realizada por el artista británico David Downton. CORTESÍA MUSEO ABC

La moda vuelve a conquistar las salas de un museo. Si el pasado mes de diciembre llegaba a la Sala Canal de Isabel II de Madrid la exposición Modus. A la manera de España - que rastreará hasta el 3 de marzo la influencia de 'lo español' en la moda a través de 65 piezas de maestros como Fortuny, Paco Rabanne o Balenciaga - ahora es el Museo ABC de Ilustración quien abre sus puertas a #Finaestampa_. Ilustración y moda, muestra que presenta a algunos de los más reputados ilustradores vinculados a la pasarela y los mejores diseñadores, firmas y publicaciones especializadas.

La segunda edad de oro que parece vivir esta disciplina a caballo entre el arte y la moda ha sido la razón fundamental para ponerla en marcha, según cuenta su comisario, el periodista y diseñador Jesús Cano: "Las aguadas, la línea suelta o el collage vuelven a ser protagonistas como lo fueron en la primera edad de oro de la ilustración, entre las décadas de los años veinte y finales de los setenta del siglo XX. La vieja práctica que hicieron grandes artistas como Gruau, Bouché, Eric o Blossac".

Por un lado, muchas marcas han vuelto a confiar sus proyectos a ilustradores como hicieron en el pasado con encargos a artistas como Andy Warhol, Kenneth Paul Block -durante cuatro décadas ilustrador oficial de Women's Wear Daily y W Magazine- o el francés Marcel Vertes -colaborador habitual de Harper's Bazaar o Vanity Fair, que llegaría a ganar dos Oscar por la dirección artística y el diseño de vestuario de la película Moulin Rouge de John Houston (1953)-.

En los últimos años, los dibujos de artistas de todo el mundo inundan las páginas de revistas y cabeceras tan emblemáticas como Vogue, Harper's Bazaar o L'Officiel y de nuevos títulos como T Magazine, Visionarie o Dazed; teniendo además una especial repercusión en redes sociales, sobre todo, en la más visual: Instagram.

Abierta al púbico durante algo más de cuatro meses y hasta el 19 de mayo, la exposición reúne a 22 artistas curtidos en la ilustración de moda a través de centenar y medio de obras originales. Entre ellos encontramos nombres consolidados como los de Mats Gustafson, David Downton, Jean-Philippe Delhome, Jason Brooks, Gill Button y Jordi Labanda y creadores más incipientes como Ricardo Fumanal, Richard Haines o Richard Kilroy.

Más de la mitad de los artistas seleccionados son, además, mujeres, lo que deja constancia de su peso creativo en esta disciplina: Hellen Bullock, Amelie Hegardt, Rosie McGuinness, Inés Maestre o Blair Breitenstein son solo algunas de ellas.

"Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes aquí no comparten una técnica concreta o una característica en común. Unos utilizan el lápiz; otros, el pincel digital; otros, la acuarela, pero en todos los casos, el resultado es una imagen atrayente, elegante y única. En otras palabras: una fina estampa", explica el comisario sobre sus integrantes y el curioso título de la muestra.

"Una oportunidad única para ver de cerca piezas originales, escrutar la técnica, observar la pincelada y conocer de cerca a aquellos autores que tantas veces seguimos y votamos en las redes sociales pero de los que, a veces, desconocemos su trayectoria y referencias", añade a su vez la directora del Museo, Inmaculada Corcho.

Seis expertos en pintar la moda

FRANÇOIS BERTHOUD (Le Locle, Suiza,1961)

Durante un tiempo trabajó para Condé Nast y en su camino se cruza la influyente periodista de moda Anna Piaggi. Desde entonces no ha dejado de publicar en revistas como Vanity Fair, Vogue Italia o Interview.

François Berthoud

CECILIA CARLSTEDT (Estocolmo, 1977) @cecilia_carlstedt
Heredó la pasión por la ilustración de su madre y realizó estudios de Historia del Arte en Estocolmo y Diseño Gráfico en el London College of Communication. Ha realizado encargos para clientes como Nina Ricci, H&M, Vogue, LVMH, J. Lindeberg o Lancôme.

Cecilia Carlstedt

DAVID DOWNTON (Kent, Inglaterra, 1959)
 @daviddownton

Durante los ochenta trabaja como ilustrador de libros. A partir de los noventa inicia su carrera como ilustrador de moda de la mano de John Galliano, McQueen y Lacroix. En 2017, editó Pourquoi Pas?, una revista dedicada a la ilustración de moda. Sus dos números son hoy objeto de coleccionista.

MATS GUSTAFSON (Mjölby, Suecia, 1951)

Iba para cineasta y haciendo escenografías descubrió su pasión por los pinceles. H&M le encargó sus primeras ilustraciones de moda. En 1978, la mítica directora creativa Grace Coddington, que le invita a colaborar con Vogue UK. Después llegarán The New Yorker, Visionaire o el Marie Claire francés. Ha firmado campañas para Hermès, Tiffany & Co o Yohji Yamamoto. En 2015, la casa Dior le encargó el libro Dior by Mats Gustafson.

Mats Gustafson

RICHARD KILROY (Liverpool, 1985)
 @richardkilroy

Su trabajo se mostró al mundo por primera vez en la exposición Dior: René Gruau and The Line of Beauty en Somerset House (Londres). Desde entonces, ha firmado la portada de The New York Observer, ilustrado para Numéro o Garage y realizado los escaparates para la marca italiana Canali. Una selección de sus trabajos es parte de la colección permanente del Victoria & Albert Museum.

Richard Kilroy

INÉS MAESTRE (Madrid,1992)
 @inesmaestre_

Inició su carrera dibujando estampados para firmas de moda. Apasionada del cine y las obras de David Hockney y Lucian Freud, Ha publica con regularidad en El País y en prestigiosas cabeceras como L'Officiel, Esquire o Harper's Bazaar. Para la firma de moda Uterqüe realizó en 2018 un ambicioso proyecto retratando a 10 mujeres en 10 ciudades diferentes.

Inés Maestre