El IMV llevará a aprobación subvencionar mejoras en la accesibilidad en bloques donde viven 700 familias

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, llevará a aprobación el próximo martes en el consejo de este organismo la lista provisional de los beneficiados por las subvenciones de la segunda convocatoria municipal para la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad en bloques donde viven unas 700 familias.

En total, 36 comunidades han resultado adjudicatarias de estas subvenciones en la lista provisional, lo que supone un total de 693 viviendas. Como ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, gracias a esta nueva convocatoria el Ayuntamiento de Málaga mejorará la habitabilidad y la calidad de vida de cerca de 700 familias que viven en dichos edificios.

Pomares ha subrayado que, en los últimos años, entre las dos convocatorias de ayudas específicas para la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad en los distritos y planes concretos en barriadas, como es el que se desarrolla en Palmilla, el Ayuntamiento ha destinado más de nueve millones de euros a este tipo de subvenciones, mejorando la habitabilidad de 142 bloques en los que residen unas 2.500 familias en la ciudad de Málaga.

SEGUNDA CONVOCATORIA

En esta segunda convocatoria, en base a la lista provisional, el porcentaje medio de subvención adjudicado ha aumentado con respecto a la primera, de forma que el Ayuntamiento cubrirá el mayor importe de estas obras, ayudando a aquellas comunidades con menores recursos y familias con personas con discapacidad.

Este programa de ayudas municipales está dirigido a bloques que tengan más de 35 años y más de tres plantas, donde residan mayores o personas con discapacidad, carezcan de ascensor o se mejore el acceso a éste y sus recursos sean limitados.

El reparto de las ayudas, según las líneas establecidas, se divide en tres. En la Línea A su aplicación se basa en la implantación de ascensores y mejoras de accesibilidad de edificios plurifamiliares, a los que se ayuda con entre un 50-90 por ciento del presupuesto de la obra con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio.

El número de solicitudes que han resultado adjudicatarias de ayudas ha sido de 26.

Así, la cantidad subvencionada por el Instituto Municipal para estas actuaciones es de 1.761.036,83 euros.

La Línea B está enfocada a la implantación de ascensores y mejorar la accesibilidad en los edificios de equipamiento privado donde se desarrollen actividades sin ánimo de lucro. La ayuda será de entre un 75-90 por ciento del total del presupuesto con un máximo de 100.000 euros por edificios. En este caso una entidad ha sido beneficiaria de esta línea, con cerca de 20.000 euros.

La Línea C está ideada para mejorar la accesibilidad de las zonas comunes en viviendas que ya dispusieran de ascensor. El porcentaje subvencionado oscila entre el 50-90 por ciento y en total nueve comunidades han resultado beneficiadas. En total, en esta línea el IMV subvencionará una cantidad de 141.671,20 euros.

Tras la aprobación provisional por el Consejo rector, se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones a esta lista provisional, ha apuntado el concejal.

DOS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES PARA ASCENSORES

Esta segunda convocatoria se suma a la primera que contó con un presupuesto de 2.000.000 euros, por lo que, en total, el Consistorio de Málaga está destinando cuatro millones a la implantación de ascensores mediante este programa concreto.

En la primera convocatoria resultaron beneficiarias 64 comunidades de vecinos que obtuvieron una subvención, en cuyos edificios residen cerca de 940 familias.

APUESTA DEL AYUNTAMIENTO POR GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD

Con estas dos convocatorias, que suman cuatro millones de euros, el Ayuntamiento de Málaga continúa con su apuesta por la eliminación de barreras y por garantizar la accesibilidad a las viviendas a personas mayores o con movilidad reducida.

De esta forma, el Consistorio da soluciones a familias que residen en inmuebles con carencias de accesibilidad. Suelen ser edificios construidos en su mayor parte en los años sesenta y setenta, que no poseen elementos mecánicos para salvar los desniveles de la edificación.

Este programa se une a las actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando en los últimos años a través del IMV en las barriadas Palmilla, 26 de febrero y Virreina, donde desde la Oficina de Rehabilitación se han promovido actuaciones en más de 40 bloques que suman 856 viviendas, en las que viven otras tantas familias, lo que supone una inversión municipal, hasta el momento en estas barriadas, de más de cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento