Reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Imagen de archivo de una reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. EUROPA PRESS

Podemos mantiene su pulso al Gobierno y no asegurará su apoyo al proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará este viernes hasta que no se comprometa a poner en marchas medidas como la limitación del precios de los alquileres, una reforma eléctrica que haga bajar el precio de la luz o recupere el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

"Estamos estudiando las partidas presupuestarias que nos han proporcionado el Gobienro y más allá de todas las comprometidas en el acuerdo que tienen que aparecer en el borrador del Presupuesto, hay que entender también que hay medidas fundamentales como la regulación del precio de los alquileres, la reforma del mercado eléctrico para evitar que suba la factura de la luz de manera abusiva o reformas puntuales del mercado laboral como el subsidio a mayores de 52 años que no van en el borrador y no tienen partidas específicas asociadas", ha explicado el secretario de organización del Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión.

Según ha subrayado, "hay muy pocos avances, muchos incumplimientos a día de hoy", por lo que Podemos va a "seguir para que estas medidas sigan en pie y sean firmes antes de votar los Presupuestos". "No nos parece serio que el Gobierno haya traido un borrador al Consejo de Ministros antes de haber solucionado estos compromisos", ha añadido.

De esta manera, Podemos insiste en que el Gobierno debe cumplir su preacuerdo con ellos antes de poder contar con sus votos a favor de los Presupuestos, tanto en las cuestiones que son de materia presupuestaria, como por ejemplo, los impuestos, como otras a las que, sin serlo, también se comprometió Sánchez con Iglesias.

A pesar de que fuentes de Podemos indican que desde el Ejecutivo se les ha trasladado que las que no vayan en el proyecto de Presupuestos de este viernes lo harán en acuerdos posteriores del Gobierno, con plazos de cumplimiento y dotaciones presupuestarias, por ejemplo, para reformar el Código Penal en relación con las agresiones sexuales o reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza, que son otros puntos imprescindibles para Podemos.

Precios del alquiler

De la misma manera, en días anteriores, Hacienda había garantizado por teléfono a Podemos que su principal exigencia, la de limitar el precio del alquiler en las zonas má tensionadas, sería atendida. Según Podemos, se les aseguró que se pondrá un topoe a los precios "sí o sí", ya sea en un nuevo decreto o en el proyecto de ley.

"Control de precios abusivos en zonas con mucha demanda, junto a medida para aumentar la cantidad de vivienda en alquiler a precios asequibles", exigía Podemos al inicio de la reunión.

Ante el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos, Podemos pidió a principios de esta semana ver el anteproyecto, para "vigilar" que se mantiene una serie de medidas que para este partido son necesarias "para mejorar la vida de la gente".

No confirman el apoyo

Este jueves, Podemos no ha confirmado tras la reunión en Hacienda que vaya a apoyar las cuentas para 2019 hasta que no se cumplan todos los puntos del acuerdo entre Sánchez e Iglesias, a pesar de que la primera impresión ha sido positiva.

"La visión general parece adecuada", habían afirmado fuentes de este partido nada más terminar una reunión en la que Hacienda no les ha mostrado el anteproyecto que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, sino datos por ministerios que Podemos ha empezado después a analizar para conocer al "detalle", por ejemplo, para comprobar si figura en ellos el incremento del 40% en las ayudas de Dependencia que Podemos exige en cumplimiento de su acuerdo con el Gobierno.

Impuestos y factura de la luz

Las demandas que Echenique ha presentado a Montero tienen que ver con que se respeten los términos del preacuerdo presupuestario entre Sánchez e Iglesias, como "asegurar la contribución en el impuesto de sociedades y acabar con los parisos fiscales de fondos de inversión como SICAVs y SOCIMIs", así como incrementar en un 40% la dotación presupuestaria para Dependencia.

Cambios en la factura de la luz "para acabar con la vergüenza" de que España tenga "la luz más cara de Europa" y recuperar el subsidio de desempleo a partir de 52 años son otros de los asuntos que Podemos ha querido revisar en una reunión con Montero, donde también tenía intención asegurar una reforma del Código Penal en relación a la violencia sexual y que se prohíban la publicidad y la expansión de la apuestas deportivas.