Marruecos confía en que España negocie "algún día" el estatus de Ceuta y Melilla

  • Lo ha dicho su primer ministro, que ha recordado antiguos protectorados que pasaron a soberanía marroquí "con negociaciones".
  • Afirma que se respetarían los derechos de los españoles en estas dos ciudades.
El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, confía que el estatus de Ceuta y Melilla esté un día sobre la mesa de las negociaciones entre
Marruecos y
España y dice que hay que dejar "tiempo al tiempo".

En una entrevista con Efe, Abás recordó que "Marruecos ha recuperado la zona del norte, que fue protectorado español, después Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara, en la zona del sur, y todo esto con negociaciones con Madrid y dentro de un marco de buena vecindad y de la amistad".

Marruecos respetará todos los derechos económicos, culturales y sociales de los residentes españoles en estas dos ciudades.
"Confío en que este proceso continuará y que un día el estatus de
Ceuta y
Melilla esté sobre la mesa de las negociaciones entre Marruecos y España", subrayó. El primer ministro marroquí recalcó que "es evidente que Marruecos
respetará todos los derechos económicos, culturales y sociales de los residentes españoles en estas dos ciudades".

Abás El Fasi dijo que "en todas mis visitas a España y en mis entrevistas con los responsables del PSOE y del PP he evocado este asunto, y creo que los españoles no respetarán a Marruecos si este problema no se discute en nuestras relaciones bilaterales". El primer ministro marroquí indicó que "actualmente las relaciones entre ambos países han entrado en la normalidad, después de la visita a Marruecos del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

Marruecos llamó a consultas a su embajador en Madrid, Omar Azziman, en protesta por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, los pasados 5 y 6 de noviembre, ciudades cuya soberanía reivindica Marruecos. Su regreso a Madrid se produjo tras las gestiones diplomáticas del pasado mes de enero del ministro español de Asuntos Exteriores, que se trasladó a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento