CCOO cifra la huelga de limpieza en IES en "casi un cien por cien" y la Junta recuerda a la empresa su obligación

  • El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha cifrado en "casi un cien por cien" el seguimiento de la segunda jornada de huelga indefinida de limpieza en IES y otro tipo de centros educativos como conservatorios repartidos por toda la provincia de Jaén. Por su parte, desde la Junta se ha instado a Netalia, la empresa encargada del servicio de limpieza, a cumplir con sus obligaciones estipuladas en el pliego de condiciones.
Protesta de empleadas de Netalia ante Educación
Protesta de empleadas de Netalia ante Educación
CCOO/ARCHIVO
Protesta de empleadas de Netalia ante Educación

Cantero ha indicado que sólo se están cumpliendo los servicios mínimos y que el centenar de trabajadoras está secundando la protesta de manera "generalizada".

La huelga se ha convocado después de que la plantilla de la empresa Netalia, anteriormente Raspeig, que realizan labores de limpieza en cerca de 70 IES repartidos por toda la provincia de Jaén "vengan soportando durante varios años retrasos reiterados en los pagos, incumplimiento de convenio colectivo e incumplimiento del pliego de condiciones".

Cantero ha indicado a Europa Press que actualmente se le adeuda a la plantilla dos meses, el de diciembre y la paga extra, y ha añadido que la huelga sólo se abandonará cuando todas las trabajadoras hayan cobrado lo que les pertenece.

Para este mediodía, el máximo responsable de CCOO en la provincia de Jaén ha indicado que va a mantener un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, donde se expondrá una vez más el problema y se pedirá una solución inmediata a corto y largo plazo. "Lo primero que tienen que asegurar es que las trabajadoras cobran ya y lo segundo poner medios para evitar que esto vuelva a ocurrir", ha dicho Cantero.

Mientras se celebre la reunión, las trabajadoras se concentrarán ante las puertas del IES Santa Catalina de Alejandría, en Jaén capital, para poner de manifiesto su situación. Cantero ha recordado que estas mujeres cobran sueldos que van desde los 400 a los 600 euros y que la administración autonómica es en estas cuestiones donde no puede ejercer "un feminismo de moqueta" porque "mal está que trabajen en precario y cobren poco, pero que encima no se les pague, ya es el colmo".

La plantilla ha acordado ir a la huelga después de celebrarse varios intentos entre las partes implicadas, la última este martes, en el Sercla, donde CCOO y las trabajadoras buscaban una solución y la empresa concesionaria "ni se dignó a presentarse".

Paralelamente, el sindicato ha realizado la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo, en nombre de todas las trabajadoras, para que este organismo certifique los hechos, y "actúen conforme a la ley, exigiendo así, el abono de las nóminas pendientes y que acabe el retraso reiterado en los pagos, entre otras cuestiones".

El sindicato también se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para que actúe y se responsabilice de los impagos al "haber adjudicado un contrato a una empresa que no dispone de ninguna garantía, ni de solvencia económica necesaria, para hacer frente a estos servicios".

Desde CCOO Jaén se señala que la huelga de limpieza en los distintos institutos de la provincia no se desconvocará hasta que "se llegue a un acuerdo que garantice el abono de los salarios de forma regular y el cumplimiento tanto del convenio colectivo, como del pliego de condiciones".

AVISO DE LA JUNTA

Por parte de la Junta de Andalucía se ha recordado que para los 90 IES de la provincia de Jaén hay siete empresas adjudicatarias del servicio de limpieza y que Netalia es una de ellas. Según datos aportados por la Administración autonómica, Netalia se encarga de la limpieza en 29 IES y otros tantos centros y dependencias educativas como conservatorios.

Los datos ofrecidos desde la Junta es que en la jornada de este miércoles, 12 IES se vieron afectos por la huelga de limpieza y a lo largo de este jueves se hará el seguimiento para conocer los nuevos datos.

"Educación está vigilante para el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Sercla", añaden las fuentes consultadas por Europa Press e inciden en que "hace una semana se le comunicó a la empresa que debía cumplir con el pliego de condiciones informándole de que, en caso contrario, procederíamos a ejecutar las penalidades prevista en el contrato pudiéndose iniciar incluso la rescisión del contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento