Lo últimos sondeos aumentan ligeramente la ventaja del PSOE a más de 3 puntos

  • 'El País' y 'Público'señalan que los socialistas siguen aumentando ligeramente su ventaja sobre los populares a dos semanas de las elecciones generales.
  • 'ABC' sostiene que la ventaja se reduce en dos décimas.
  • Los datos indican que el 80% de los electores cree que el debate que mantendrán Zapatero y Rajoy no cambiará el sentido del voto.

A dos semanas de las elecciones generales, los sondeos que publican este domingo El País y Público señalan que los socialistas siguen aumentando ligeramente su ventaja sobre los populares, al situarla entre 3,7 y 4 puntos, mientras que el de ABC sostiene que ésta se ha reducido en dos décimas (2,8).

El sondeo de Metroscopia para El País subraya que si los comicios se celebrasen mañana los socialistas ganarían con el 42,3 por ciento de los votos, 3,7 puntos más que el PP, que obtendría el 38,6%.

Alta participación

Esta encuesta, realizada el pasado viernes a partir de 600 entrevistas telefónicas, destaca que la participación también subiría y se sitúa en un 73-74%, frente al 70-72% de los últimos sondeos.

El sondeo indica también que el 80% de los electores cree que el debate que mantendrán este lunes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en las televisiones no cambiará el sentido del voto de los electores. Igualmente destaca que el 45% de los consultados cree que Zapatero ganará el debate televisivo, frente al 17% que apuesta por Rajoy.

IU recupera posiciones

En cuanto a la encuesta de Publiscopio, que publica Público, otorga al PSOE una estimación de voto del 44% frente al 40% del Partido Popular, a la vez que indica que en los últimos estudios se ha detectado una ligera recuperación de Izquierda Unida.

Este sondeo, realizado a partir de 1.812 entrevistas en 260 municipios, señala que, a medida que avanza la campaña, va creciendo la preferencia de los españoles por José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, el convencimiento de que optará al segundo mandato.

Los socialistas reducen su ventaja para ABC

Por otra parte, la encuesta del Instituto Dym para ABC indica que los socialistas reducen su ventaja en dos décimas respecto al sondeo que realizó esta misma empresa la pasada semana, al pasar del 42,2 al 42%, mientras que los populares se mantienen en el 39,2%.

En cuanto a la valoración de los líderes, Zapatero y Rajoy suben, según este sondeo, una décima. Así, el candidato socialista pasa de 5,3 puntos de la semana pasada a 5,4, y el popular obtiene una nota de 4,1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento