Estalla una "bomba trampa" en un repetidor de televisión en un monte en Bilbao

  • Un paquete sospechoso hizo explosión a mediodía después de que un comunicante, en nombre de ETA, avisara de la colocación del artefacto.
  • La bomba, compuesta por unos 3 ó 4 kilos de explosivo, ha causado "bastantes" daños materiales pero no ha provocado víctimas.
Humo provocado por la explosión de un artefacto en el repetidor de televisión del monte Arnotegui, en Bilbao. (EFE)
Humo provocado por la explosión de un artefacto en el repetidor de televisión del monte Arnotegui, en Bilbao. (EFE)
Alfredo Alday /EFE

ETA reaparece en campaña electoral. El artefacto que este sábado ha hecho explosión en un repetidor de televisión en un monte de un monte en Bilbao se ha activado al ser manipulado por el robot de los artificieros, por lo que la Ertzaintza cree que se trataba de una bomba-trampa contra la Policía vasca, según el departamento de Interior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "quienes han puesto esta siniestra trampa" serán "detenidos y acabarán en la cárcel".

Daños materiales

La bomba, compuesta por unos 3 ó 4 kilos de explosivo, ha causado "bastantes" daños materiales pero no ha provocado víctimas, según la misma fuente.El artefacto ha estallado un minuto antes del mediodía en una caseta donde están instalados los equipos que suministran energía a un repetidor de televisión ubicado en la cima del monte Arnotegi, de 426 metros, dentro del término municipal de Bilbao.

La bomba ha hecho explosión después de que un comunicante, en nombre de ETA, avisara a la DYA a las 08.40 horas de la colocación del artefacto y de que estallaría a las 10.00 de la mañana. 

Acordonada la zona

La Ertzaintza ha acordonado la zona y ha esperado a la hora citada por el comunicante para inspeccionar las instalaciones, tras lo cual ha localizado un paquete junto a una ventana. Los artificieros de la Policía Autónoma Vasca han decidido utilizar un robot para examinar el paquete sospechoso y, en cuanto la máquina ha tocado el artefacto, éste ha hecho explosión. Por ello, los investigadores de la Ertzaintza creen que la bomba tenía algún dispositivo antimovimiento y estaba preparada como posible trampa para los artificieros.

Se trata de la segunda bomba-trampa dirigida por ETA para atentar contra la Ertzaintza en poco más de tres meses, después de la preparada el pasado noviembre en los Juzgados de la localidad vizcaína de Getxo. En aquella ocasión la Ertzaintza localizó en la entrada de los Juzgados una mochila con una olla con una bomba de cinco kilogramos de cloratita, que no explosionó y fue desactivada.

Programas electorales, en contra del diálogo

ETA busca entrar en la campaña electoral de cualquier manera. Los diferentes partidos políticos han reafirmado en sus programas electorales que excluyen el diálogo con los terroristas, tal y como han adelantado tanto PSOE como PP, mientras que IU mantiene su apuesta por el diálogo en ausencia de violencia. Estas son las propuestas que ofrecen los principales partidos políticos para mejorar la lucha contra el terrorismo:

  • Diálogo: El PSOE asegura que, tras el atentado de la T-4 de Barajas, "no hay ninguna expectativa de dialogo", mientras que el PP propone que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando que no existirá ninguna negociación con ETA e IU apuesta por "promover el diálogo" en unas condiciones de ausencia permanente de violencia.
  • Unidad: El programa socialista incluye el compromiso de buscar "la máxima coordinación" con el PP y el resto de partidos democráticos; los 'populares' quieren restablecer la vigencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo e Izquierda Unida busca una unidad plasmada en un "Acuerdo por la Paz", que englobe también a instituciones y asociaciones cívicas y sociales.
  • Víctimas: Todos los partidos pretenden mejorar la asistencia a las víctimas del terrorismo, capítulo en el que el PSOE se compromete a elaborar una ley de protección integral que unifique las ya existentes y les reconozca nuevos derechos sociales; el PP dice que promoverá una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que refuerce su reconocimiento y asistencia, y la coalición de Gaspar Llamazares pide medidas efectivas para reforzar la solidaridad de la sociedad.
  • Medidas antiterroristas: El PSOE promete 500 efectivos disponibles más en la lucha contra el terrorismo; incremento que el PP sitúa en 2.000 agentes más. Los 'populares' también quieren reformar el Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban, mientras que IU opta, entre otras medidas, por una nueva orientación de la política penitenciaria que facilite el acercamiento de los presos.
  • Entramado de ETA: El PP promete reformas para impedir que ETA/Batasuna presente nuevas candidaturas a las elecciones, que los miembros de partidos ilegalizados sigan en las instituciones y que los impuestos de los españoles financien a los terroristas mediante subvenciones públicas. El PSOE mantiene que seguirá deslegitimando y combatiendo el apoyo que todavía pueda tener el terrorismo de ETA en determinados, pero muy minoritarios, sectores de la sociedad vasca; punto en el que IU exige a los movimientos políticos que aún legitiman la violencia que abandonen esa estrategia y se incorporen a la actividad institucional para defender, por vías pacíficas y democráticas, sus planteamientos políticos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento