La Clariana del parque de Glòries y parte de la nueva Meridiana estarán acabadas en marzo

  • Los túneles viarios que van desde la calle Castillejos a la Rambla del Poblenou están a un 46% de su ejecución.
  • El tramo de Meridiana, entre Glòries y Mallorca, también finalizarán en marzo, a tres meses de las elecciones municipales.
Vistas desde el nuevo mirador sitado en el centro de las obras de la plaza de las Glorias.
Vistas desde el nuevo mirador sitado en el centro de las obras de la plaza de las Glorias.
ORIOL HOSTA

Las obras que se están ejecutando en la Plaza de las Glòries y su entorno (con una inversión de 180 millones de euros) que coinciden con la reforma de la Meridiana, avanzan cumpliendo los plazos previstos.

En marzo de este 2019, a tres meses de las elecciones municipales de Barcelona, ya se podrá disfrutar del primer cambio relevante de la transformación de las Glorias. Unas obras que harán coincidir la finalización de la urbanización del ámbito Clariana con el primer tramo reurbanizado de la Meridiana, situado entre Glòries y la calle Mallorca.

Las dos actuaciones suponen una paso más en una de las transformaciones más importantes para la ciudad de Barcelona. Unas obras que tienen el propósito de resolver un punto conflictivo de conexiones, logrando un espacio para el ciudadano y la naturaleza.

El primer semestre del 2021 es la meta en la cual se acabarán finalmente las obras de las Glòries y su entorno de forma integral, si continúa el transcurso de construcción sin imprevistos.

Los túneles viarios también siguen el calendario establecido sin retrasos y tienen ya un 45% del trabajo ejecutado. La excavación es un proceso complejo y con múltiples riesgos, puesto que pasa por debajo de cuatro túneles ferroviarios y otras infraestructuras.

Nuevo mirador

Este lunes se ha inaugurado un nuevo mirador en un lugar privilegiado de las obras, a seis metros de altura, donde los ciudadanos de Barcelona podrán observar la evolución de todas las vías importantes de la transformación mientras se desarrollen los cambios.

El mirador estará abierto el primer sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas, donde podran acceder hasta un máximo de treinta personas al mismo tiempo de manera gratuita.

El proyecto de transformación que se puede ir viendo desde el nuevo espacio, pretende gestionar la movilidad desde un punto de vista urbanístico aconteciendo un gran pulmón verde para la ciudad de Barcelona y previniendo la conexión entre las dos líneas del tranvía que unirían los dos lados de la ciudad, desde el Besòs al Llobregat.

La teniente de alcaldía d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat, Janet Sanz,  ha explicado este lunes en la inauguración del mirador la voluntad del Compromís de Glòries diciendo "allá donde había fronteras, queremos espacios de vida".

La primera fase finalizará en el mes de marzo de este año y actualmente se encuentra en un 59% de desarrollo.  Tiene como punto central la Gran Clariana, concretamente comprende todo el espacio que queda entre las calles de la Independència y de Cartagena y del Consell de Cent hasta Gran Via.

Una superficie de convivencia para el vecindario que gracias a una explanada verde de una hectárea acontece un espacio polivalente que engloba: la Gran Clariana, la Rambla dels Encants, una área de gestión de espacios verdes, un nodo lúdico, otros nodos de biodiversidad, un área para perros y una zona de espacio juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento