Último intento de Colau, llevará al próximo pleno la unión de los tranvías por la Diagonal

El tranvía de Barcelona.
El tranvía de Barcelona.
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El tranvía de Barcelona.

El Gobierno de Barcelona que encabeza la alcaldesa Ada Colau llevará al próximo pleno municipal la unión de las dos redes de tranvía de la ciudad -Trambaix y Trambesòs- a través de la avenida Diagonal.

Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, esgrimiendo el "amplio apoyo por parte de los vecinos" a la unión, en referencia al Barómetro Semestral del Ayuntamiento, que preguntó específicamente sobre el asunto.

Sanz cree que se abre una oportunidad para que el pleno de enero apruebe el proyecto, después de que el Barómetro cifrara en el 62,9% los barceloneses partidarios de la unión por la Diagonal y de que ERC y Cs apoyaran en el Parlament la conexión.

Colau intentó aprobar en el plenario del mes de marzo la unión de los tranvías pese a no contar con los apoyos suficientes, entre ellos los de ERC.

Tranvía en superficie, la mejor opción para la ATM

Un estudio realizado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)aseguraba en el mes de junio que la mejor opción de transporte público en Barcelona es unir mediante un tranvía que circule en superficie por la Diagonal entre la plaça de les Glòries y la de Francesc Macià.

Los técnicos estudiaron las cuatro alternativas diferentes, por encargo de la ATM (consorcio participado por la Generalitat, el Àrea Metropolitana de Barcelona y el Ajuntament) que incluía otras opciones al transporte en superficies que suponía soterrar algunos tramos.

Ofensiva a favor de la unión de los tranvías

El equipo de Colau lanzó durante los primeros meses de 2018 una ofensiva en defensa de la unión del tranvía por la Diagonal. El Ajuntament encargó un estudio al Institut Cerdà sobre el impacto del tranvía por la Diagonal sobre los comercios y, según los datos, en algunos tramos podrían registrarse aumentos en la facturación entre un 2% (tramo Francesc Macià-paseo de Gràcia) y un 22% (tramo Sardenya-Badajoz) gracias al aumento previsto de clientes potenciales.

En enero, entidades vecinales y sindicales se unieron para crear la plataforma 'Unamos los tranvías' para reclamar la conexión del TramBaix y el TramBesòs por la Diagonal. La plataforma defiende que el tranvía "es el transporte público más accesible y mejor valorado por la ciudadanía y los usuarios del transporte público".

A la vez, ha querido destacar que esta extensión "ayudará a disminuir el problema de contaminación atmosférica que sufre la ciudad y la zona metropolitana" antes de añadir que "las partículas en suspensión creadas por la contaminación provocan la muerte prematura de 3.500 personas en la área metropolitana y 600 en Barcelona".

Otro estudio, esta vez encargado por BComú -el partido de Colau-, asegura que unir el tranvía por la Diagonal podría evitar 6 muertes anuales en Barcelona por contaminación, mejorará la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, las universidades de Barcelona, la UPF, la UPC y la UOC han defendido que la unión de los tranvías permitiría el desplazamiento entre los diversos campus universitarios sin cambiar de medio de transporte. Afirman ademá que la conexión generaría una visión de una Barcelona verde, sostenible y pensada paras las personas y la mejora de la calidad de vida.

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