Al menos diecinueve provincias españolas están en alerta por riesgo (amarillo) por  temperaturas mínimas muy bajas este viernes 4 de enero, según las previsiones meteorológicas  de la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también prevee para este próximo domingo alerta naranaja por fenómenos costeros en Gerona y alerta por niebla en Albacete, Barcelona, Gerona y Madrid. 

El riesgo por temperaturas mínimas va a afectar a una docena de provincias, mientras que el riesgo por oleaje afectará a Mallorca y Menorca, Girona y A Coruña. Asimismo, la niebla con baja visibilidad tendrá en riesgo a Huesca y Lérida.

En Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Ourense, Barcelona y Lérida se esperan temperaturas nocturnas por debajo de cero y hasta -6 y 8 grados centígrados.

Además, en la mayor parte del país se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del norte peninsular y del área mediterránea.

En el este de Baleares, puntos del litoral sudeste peninsular y de Alborán no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas, algo más probables en el entorno del Estrecho. Las nieblas serán probables en los valles de Galicia, cordillera Cantábrica, en ambas mesetas y en las depresiones del nordeste. En las depresiones de Huesca y en Lérida podrán ser localmente persistentes y también habrá posibles brumas en área mediterránea.

Las temperaturas subirán en la meseta norte y en el alto Ebro y descenderán en Extremadura y área mediterránea, pudiendo ser localmente notable en el sudeste peninsular. Las nocturnas bajarán significativamente en el sistema Ibérico y se esperan heladas en gran parte del interior peninsular, aunque las más intensas se darán en Pirineos y en puntos del sistema Ibérico.

El viento de componente este en Canarias, litoral cantábrico y Alborán; de norte con rachas muy fuertes soplarán por la mañana en al Ampurdán y en Baleares. En el norte de Galicia y en el estrecho se esperan intervalos de viento fuerte y predominarán los vientos flojos variables en gran parte del interior peninsular.

Recomendaciones y riesgo por placas de hielo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado nivel amarillo ante la previsión de temperaturas de hasta 8 grados centígrados bajo cero en todas las provincias de Castilla y León salvo en Palencia, situación que se mantendrá entre las 00.00 horas de este viernes 4 de enero hasta las 10.00 horas del sábado, 5 de enero.

La Aemet aconseja adoptar diversas medidas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, como llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir "muy atento" y tener especial cuidado con las placas de hielo si es imprescindible viajar por carretera. Asimismo, la agencia recomienda a los ciudadanos que se informen de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, atender las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

Se recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y, si se está atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se aconseja no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. Otro de los consejos ante esta situación de frío es interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.