Carolina María Madrona Quispe ha llegado al mundo justo con las campanadas que marcaban el cambio del año, a las 00.00 horas en punto, con lo que esta zaragozana, segunda hija de Jesús y Verónica, se ha convertido en la primera bebé que ha nacido en España en este 2019.

Sus padres, con la pequeña, han recibido a la prensa en la habitación del hospital Materno-Infantil de la capital aragonesa donde descansan después del parto, que según Verónica ha sido rápido. "Ha ido muy bien y sin complicaciones", ha explicado.

Verónica salió de cuentas el día 28 de diciembre y sospechaba, lo intuía "de alguna manera", que la niña podría hacerse esperar hasta el Año Nuevo, como se había retrasado su hermana mayor, Valentina, de 3 años, que también nació en enero, en este caso el día 12, y quien según el orgulloso papá espera ansiosa en casa conocer al nuevo miembro de la familia.

Jesús y Verónica, de 39 y 38 años y vecinos del barrio de Valdespartera, una zona residencial de Zaragoza con un alto índice de natalidad, salieron ayer por la tarde de casa con el ánimo de pasar la Nochevieja en casa de los padres de él, pero Carolina María tenía otros planes. A eso de las ocho de la tarde, Verónica empezó a sentirse mal y decidieron acudir al hospital.

En menos de cuatro horas había nacido la pequeña, con la agradable sorpresa de haberse convertido en la primera bebé que nace en el país en este nuevo año.

Los nuevos padres no tienen más que palabras de agradecimiento para el equipo de hospital que les ha atendido, con una expectación que hace asegurar a Jesús que Carolina María ha tenido un nacimiento "de privilegio". Carolina María, un bebé sonrosado que ha pesado 3,760 kilos, tiene el pelo moreno y de punta y esta mañana ya había comido y la habían bañado, ha explicado la madre de la pequeña que, de momento, parece una niña tranquila.

Los primeros bebés, por orden de llegada

Solo cinco minutos después, un niño malagueño llamado Lucas se ha convertido en el primer bebé que ha nacido en la sanidad pública andaluza en 2019. En concreto en el Hospital Materno Infantil de Málaga. El bebé ha pesado al nacer 3,470 kilogramos, ha medido 51 centímetros y su alumbramiento se ha producido por parto natural, han informado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Tanto la madre como el recién nacido, que es el segundo hijo de una pareja residente en el municipio de Rincón de la Victoria, se encuentran en buen estado.

El primer bebé del año nacido en la Comunitat Valenciana es una niña llamada Lola, que llegó al mundo a las 00.06 horas en el Hospital de Dènia (Alicante) y ha pesado 3,800 kilos. Dos minutos después ha nacido en el Hospital General Universitario de Castellón el primer bebé en esa provincia, Eduardo, un niño de 3,580 kilos.

La primera murciana nacida en 2019 se llama Alejandra y ha nacido apenas ocho minutos después de la medianoche en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, según los datos facilitados por la Consejería de Salud referidos a los nacimientos registrados en las últimas horas en los hospitales del Servicio Murciano de Salud. Al mismo tiempo que nacía Alejandra llegaba Iker, el primer bebé nacido en Euskadi en 2019, en el Hospital Universitario de Donostia.

El primer catalán del año es una niña que se llama Emma y ha nacido en Terrassa (Barcelona) cuando pasaban 13 minutos de la medioanoche, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat. La pequeña ha pesado 3,310 kilos y se encuentra junto con su madre en el Hospital Mútua de Terrassa. El primer nacimiento de 2019 en la red de hospitales del Servicio Navarro de Salud se ha producido en Pamplona también 13 minutos después del comienzo del año, a las 12.13 horas de la noche. Marc, el primer hijo de Laura Gost y Xabier De Bilbao ha medido 49 centímetros y pesado 2,865 kilogramos.

Liam Castaño ha sido el siguiente en nacer, a las 00,20 horas del lunes en el Hospital de Mérida (Badajoz). Ha pesado 2 kilos y 960 gramos y sus padres viven en la capital extremeña.

El primer bebé de 2019 en la Comunidad de Madrid es una niña que ha nacido a las 00.31 horas de este martes 1 de enero en el Hospital de Getafe con buen estado de salud y de padres de nacionalidad española, según ha informado la Consejería de Sanidad. 

El siguiente en llegar ha sido Mauro, el primer bebé de 2019 en Asturias. Nació en el Hospital de Oriente (Arriondas), en el municipio asturiano de Parres. El parto se produjo a las 00.43 horas. se encuentra en buen estado de salud.

Por su parte, un niño llamado Samuel es el primer riojano nacido en el año 2019. Ha sido, por parto natural, a la 00,44 horas en el Hospital San Pedro de Logroño, según ha informado el Gobierno riojano. Samuel ha pesado 3,730 kilos y sus padres residen en la localidad riojana de Ribafrecha.

Javier ha sido el primer bebé en venir al mundo en Castilla y León en este 2019, después de nacer a las 1.02 horas del martes en el Hospital General de Segovia. Con un peso al nacer de 3,330 kilos, Javier es hijo de una mujer española y un hombre dominicano.

El primer bebé nacido en Castilla-La Mancha en 2019 ha sido una niña, Anastasia Johana, una albaceteña cuyo alumbramiento se ha producido a la 1.05 horas de este martes, 1 de enero, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Anastasia es la tercera hija de Lacramioara y Nicolai, pareja que vive en el municipio albaceteño de Madrigueras. La recién nacida ha pesado 3,5 kilogramos y ha medido 51 centímetros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Sol Abascal Laví, con 3,380 kilos de peso, nació a las 1.15 horas de este  martes 1 de enero, convirtiéndose en la primera niña nacida en Cantabria. Llegaba al mundo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El primer bebé de este 2019 en Baleares ha nacido este martes a las 01.32 horas en el Hospital de Manacor (Mallorca) y se llama Tomeu.

Y en Canarias el primer nacimiento del año 2019 tuvo lugar en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, una niña que nació a las 00.00 horas del día 1 de enero tras un parto natural y con 2.865 gramos de peso.

En Ceuta, el primer bebé ha demorado su nacimiento casi doce horas, hasta las 11.55 horas de esta mañana y ha sido una niña que se llamará Ámbar, cuyos padres son ceutíes y de religión musulmana. En Melilla, los primeros bebés de 2019 son gemelos. El primero, Yousef, nació 49 minutos después de medianoche y su hermano, Yasin, lo hizo a las 02:04 horas.

Unicef calcula que el día de Año Nuevo nacerán alrededor de 1.062 bebés en toda España y que los recién nacidos españoles representarán el 0,2% de los aproximadamente 395.072 bebés que verán la luz este 1 de enero en todo el mundo.