Ni polémicas, ni boicots: Telecinco sigue siendo la cadena más vista por la audiencia por séptimo año consecutivo

  • Al cierre de 2018 obtiene una cuota de pantalla del 14,1%, seguida de Antena 3 con 12,3%.
Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez, en la presentación de 'Gran Hermano VIP 6'
Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez, en la presentación de 'Gran Hermano VIP 6'
TELECINCO

Si algo pone de manifiesto la brecha que hay entre el sentir de quienes más presencia tienen en Twitter y la mayoría de espectadores en televisión son los datos de audiencia. Telecinco ha tenido este 2018 un año perlado de polémicas, fruto de sus contenidos potentes, e incluso algún intento de boicot a programas como GH VIP, que sin embargo, no le hicieron mella.

De hecho, lejos de los apagones, Telecinco ha sido la más vista desde 2012 y al cierre de 2018 obtiene una cuota de pantalla del 14,1%, ocho décimas más que en 2017, según el análisis de la consultora Barlovento Comunicación en su informe anual.

Antena 3 es la segunda cadena más seguida, con 12,3% de cuota, idéntica a la de 2017, y La 1 de TVE logra la tercera plaza al registrar el 10,4%, también con igual porcentaje que el año pasado.

Después se sitúan las emisoras FORTA, las autonómicas, que firman 7,9% de cuota, tres décimas más que en 2017, su mejor índice en los últimos cuatro años.

La Sexta consigue el 6,9%, dos décimas más que en 2017, y Cuatro pondera el 6,0%, una décima menos que el año pasado.

El conjunto de cadenas temáticas de pago obtienen el 7,6% de cuota. Se acercan a los siete millones de hogares en España, su audiencia potencial alcanza los 18 millones de espectadores y su consumo logra un nuevo récord anual al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada cuatro minutos que vemos televisión uno se realiza en esta modalidad.

La emisión más vista del año fue el partido de España-Rusia, con 14,8 millones de espectadores, que emitió Telecinco el 1 de julio.

La primera emisión no deportiva del ránking ocupa la posición número 15 y fue Eurovisión, con 8,1 millones. La película más vista fue Jurassic World, emitida por Telecinco el 6 de junio, con 3,7 millones.

La inversión publicitaria en televisión no crece por segundo año consecutivo, se sitúa por debajo de IPC (en noviembre la inflación era del 1,7%) y se preve que alcanzará una cifra prácticamente similar a la obtenida en 2017 en una horquilla de entre 2.140 y 2.160 millones de euros, a pesar de que el PIB crecerá el 2,6%, según estimaciones del Banco de España.

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