Ni polémicas, ni boicots: Telecinco sigue siendo la cadena más vista por la audiencia por séptimo año consecutivo

  • Al cierre de 2018 obtiene una cuota de pantalla del 14,1%, seguida de Antena 3 con 12,3%.
Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez, en la presentación de 'Gran Hermano VIP 6'
Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez, en la presentación de 'Gran Hermano VIP 6'
TELECINCO
Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez, en la presentación de 'Gran Hermano VIP 6'

Si algo pone de manifiesto la brecha que hay entre el sentir de quienes más presencia tienen en Twitter y la mayoría de espectadores en televisión son los datos de audiencia. Telecinco ha tenido este 2018 un año perlado de polémicas, fruto de sus contenidos potentes, e incluso algún intento de boicot a programas como GH VIP, que sin embargo, no le hicieron mella.

De hecho, lejos de los apagones, Telecinco ha sido la más vista desde 2012 y al cierre de 2018 obtiene una cuota de pantalla del 14,1%, ocho décimas más que en 2017, según el análisis de la consultora Barlovento Comunicación en su informe anual.

Antena 3 es la segunda cadena más seguida, con 12,3% de cuota, idéntica a la de 2017, y La 1 de TVE logra la tercera plaza al registrar el 10,4%, también con igual porcentaje que el año pasado.

Después se sitúan las emisoras FORTA, las autonómicas, que firman 7,9% de cuota, tres décimas más que en 2017, su mejor índice en los últimos cuatro años.

La Sexta consigue el 6,9%, dos décimas más que en 2017, y Cuatro pondera el 6,0%, una décima menos que el año pasado.

El conjunto de cadenas temáticas de pago obtienen el 7,6% de cuota. Se acercan a los siete millones de hogares en España, su audiencia potencial alcanza los 18 millones de espectadores y su consumo logra un nuevo récord anual al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada cuatro minutos que vemos televisión uno se realiza en esta modalidad.

La emisión más vista del año fue el partido de España-Rusia, con 14,8 millones de espectadores, que emitió Telecinco el 1 de julio.

La primera emisión no deportiva del ránking ocupa la posición número 15 y fue Eurovisión, con 8,1 millones. La película más vista fue Jurassic World, emitida por Telecinco el 6 de junio, con 3,7 millones.

La inversión publicitaria en televisión no crece por segundo año consecutivo, se sitúa por debajo de IPC (en noviembre la inflación era del 1,7%) y se preve que alcanzará una cifra prácticamente similar a la obtenida en 2017 en una horquilla de entre 2.140 y 2.160 millones de euros, a pesar de que el PIB crecerá el 2,6%, según estimaciones del Banco de España.

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