El Supremo rechaza conceder permisos navideños a Rull, Turull, Forn, Sánchez y Forcadell

La cárcel de Lledoners.
La cárcel de Lledoners.
DAVID ZORRAQUINO/EUROPA PRESS

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la concesión de permisos navideños para varios de los presos preventivos en la causa del 'procés' independentista en Cataluña porque no existe una previsión legal referida a la concesión de este tipo de salidas con motivo de las fiestas en la Ley de Régimen Penitenciario y no concurren tampoco "importantes y comprobados motivos" que las justifiquen.

Los permisos habían sido solicitados por los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para un periodo que iba entre los pasados 24 y 26 de diciembre, si bien su petición no ha sido contestada hasta ayer jueves por la Sala de lo Penal. Forcadell solicitaba también poder salir en Nochevieja y Reyes, y dicha petición también ha sido rechazada.

Las defensas basan su petición en el artículo 41.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que prevé permisos en caso de muerte o dolencia grave de los padres, cónyuges, hijos, hermanos u otras personas íntimamente vinculadas con los internos, por el nacimiento de un hijo o por "importantes y comprobados motivos".

El tribunal apunta que "no existe una previsión legal referida en la concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas". Solo se podría contemplar en la cláusula que habla "de importantes y comprobados motivos", continúa la interlocutoria, que remarca que las fiestas de Navidad "no son acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el cimiento de los permisos citados".

Por otro lado, sobre la fecha de la decisión, apunta que si la petición quiere tener una respuesta ajustada al momento temporal de la misma "es conveniente que presente su petición con la antelación previsible y aproximada teniendo en cuenta cuales son los mínimos trámites procesales necesarios". Las peticiones se registraron el 21 de diciembre, y el Fiscal se posicionó ya el 26.

La petición de Forcadell vuelve a incluir una solicitud de libertad provisional. El Ministerio Fiscal tiene ahora cinco días para posicionarse.

Colau visitó a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en Lledoners

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó este jueves por la noche al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), según afirma Colau en su cuenta de Twitter.

Tras la visita, la alcaldesa manifestó en esta red social que la prisión preventiva para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez es una "grave vulneración de los derechos humanos" que busca "criminalizar el derecho a la protesta pacífica".

Según Colau, que añade al tuit un artículo de Amnistía Internacional en el que esta entidad reitera su petición de libertad inmediata para los "jordis", "no podemos normalizar" que se pretenda "criminalizar el derecho a la protesta pacífica".

Colau explica en el tuit que ha visitado a Sànchez y Cuixart, que llevan "más de un año y dos meses en prisión preventiva, sin ninguna justificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento