Rubalcaba rechaza ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

  • El exministro del Interior alega cuestiones personales y lleva años alejado de la primera línea política.
  • De momento, Pedro Sánchez descarta recurrir a un ministro o ministra para la candidatura.
  • Pilar Llop se mantiene como la opción más viable.
El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
Quique García / EFE
El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pedro Sánchez sigue buscando al candidato o candidata ideal para la alcaldía de Madrid, y se ha encontrado con otra negativa. El que fuera ministro del Interior con Zapatero y secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha declinado la oferta del presidente del Gobierno para encabezar la lista municipal de la capital.

Rubalcaba no accedió a la petición de Sánchez por cuestiones personales, y no por diferencias políticas. Todo ello a pesar de que en 2015, el exministro apoyó a Eduardo Madina en las primarias del partido.

Desde que dejase el cargo de secretario general, Rubalcaba se mantiene alejado de la vida política, toda vez que tuvo que afrontar, como líder del PSOE, la etapa más complicada de la España actual. Sustituyó a Zapatero en plena crisis económica y se mantuvo en la oposición hasta la llegada del propio Pedro Sánchez.

Con esta negativa, el presidente del Gobierno tacha de su lista de alcaldables un nombre más. Ni Grande Marlaska ni Delgado parecen por la labor de dejar sus ministerios para encabezar la lista municipal. En este sentido, también la titular de Industria, Reyes Maroto, estaría ya fuera de las quinielas.

Competir contra Carmena

La idea de Sánchez es colocar al frente de la lista a alguien capaz de disputarle el voto de la izquierda a Manuela Carmena. A nivel de la Comunidad, los socialistas cuentan con un candidato consolidado como es Ángel Gabilondo, pero el Ayuntamiento se antoja una plaza complicada.

El hecho de intentar tirar de algún miembro del Gobierno puede deberse a la ausencia de perfiles mediáticos. En ese contexto, solo Pilar Llop,  diputada en la Asamblea de Madrid desde 2015 y jueza especializada en violencia de género, parece viable.

Con todo, PP y PSOE (a falta de conocer la posición definitiva de Podemos respecto a Carmena), son los únicos partidos que siguen deshojando la margarita sobre su apuesta para el Ayuntamiento de Madrid. Tienen cada vez menos tiempo para decidir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento