Torra entregó a Sánchez una propuesta de mediación internacional en el conflicto catalán

  • El presidente de la Generalitat propuso 21 puntos, entre ellos la creación de una comisión.
  • Habla también de "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha".
Quim Torra y Pedro Sánchez se saludan en Barcelona.
Quim Torra y Pedro Sánchez se saludan en Barcelona.
EFE
Quim Torra y Pedro Sánchez se saludan en Barcelona.

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona fue secreta en cuanto a su contenido concreto, pero se van conociendo detalles. El presidente de la Generalitat ha revelado este martes que le entregó al líder del Ejecutivo una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre ellos una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".

Así lo ha explicado tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana.

En su discurso institucional ante la tumba de Macià, Torra ha señalado que en su reunión con Sánchez el pasado 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona le hizo entrega de una propuesta con 21 puntos, que incluían la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", así como "la regeneración democrática y la ética política como fundamentos en los cuales basar la discusión política".

El tercero de los puntos que ha destacado del documento aludía, según ha señalado, al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, con una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España".

"Esta es la propuesta catalana", ha remarcado el president, que ahora espera "una respuesta por parte del Gobierno de España", ya que "el diálogo no se puede quedar sólo en palabras vacías" sino que "debe ser creíble".

Y "para ser creíble", ha dicho, "necesitamos conocer al detalle cuál es la propuesta española", ya que "en estos últimos meses nada ha cambiado", puesto que sigue habiendo "presos y exiliados" y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho "ninguna concreción sobre el derecho a la autodeterminación".

"En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido Torra para terminar su intervención ante la prensa. Cabe recordar que ambos se emplazaron a mantener un nuevo encuentro en el mes de enero.

Podemos se desmarca

Sobre este tema, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique,  ha opinado que no es necesario que intervenga una comisión internacional, sino que debe resolverse el conflicto entre españoles y catalanes.

"Deberíamos bastarnos los españoles y catalanes para resolver los conflictos territoriales, pero en todo caso todo lo que sea avanzar en la distensión es buena noticia; es decir, estamos viendo cómo, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, se abren puentes de diálogo, y el diálogo es la única manera de resolver los problemas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento