Adif finaliza la perforación del túnel del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona

  • El acceso conectará la T1 con la T2 y la estación de Sants de Barcelona en 19 minutos.
  • Dispondrá además de una estación en la terminal T2, que enlazará con la L9 de metro.
La tuneladora en su llegada a las inmediaciones de la futura estación de la T1.
La tuneladora en su llegada a las inmediaciones de la futura estación de la T1.
EUROPA PRESS
La tuneladora en su llegada a las inmediaciones de la futura estación de la T1.

Adif ha finalizado este miércoles la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que conectará la terminal con la T2 y la estación barcelonesa de Sants en 19 minutos.

La tuneladora ha perforado el tramo subterráneo tras recorrer en ocho meses una distancia de 3.048 metros de los 4,5 kilómetros de longitud total de la nueva infraestructura, ha informado Adif.

El nuevo acceso ferroviario enlazará con la línea R2 de Rodalies y dispondrá además de una estación en la terminal T2 -que conectará con la L9 de metro-, lo que permitirá conectar ambas terminales con la capital catalana.

La primera fase de este proyecto, con una inversión estimada de 305 millones de euros a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), comprende la ejecución de las obras de infraestructura del nuevo acceso.

La segunda fase se encuentra en el periodo de tramitación administrativa previa a la contratación de las obras y comprende la superestructura, instalaciones, arquitectura de estaciones y la conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, con una inversión estimada de 95 millones de euros.

Tuneladora

La tuneladora, que pesa más de 2.000 toneladas y mide casi 100 metros de longitud, inició su recorrido en septiembre de 2017 hasta que en febrero se aproximó hasta la pista principal del complejo aeroportuario, registrando el máximo avance el día 10 del mismo mes, con 43,2 metros en 24 horas.

Entre finales de octubre y principios de noviembre de este año reanudó la perforación cruzando bajo la pista principal, en una operación consensuada con Aena, Enaire y las compañías aéreas, hasta que este miércoles ha finalizado los trabajos en las proximidades de la futura estación de la T1.

Con la llegada de la tuneladora a la T1, el grado de ejecución de la primera fase del proyecto ha alcanzado el 87% y, a partir de ahora, las obras se concentrarán en el desmontaje de sus elementos, completar el enlace con el cajón de la futura estación de la T1 y la finalización de las estructuras de los pozos y salida de la máquina.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó las obras de la estación intermodal de la T2 a finales de noviembre y anunció que la fase de pruebas previa a la puesta en servicio de las estaciones será en 2021, así como que ambas fases han supuesto la mayor parte del presupuesto de las obras, de un total de 620 millones.

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