La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se celebrará este jueves en el Palau de Pedralbes a las 18.00 horas, han explicado fuentes de la Generalitat.

De momento no está claro el formato de la reunión, y concretamente quién asistirá a la misma, aunque la Generalitat sostiene que es una reunión de "cuatro para cuatro": los dos presidentes, tres miembros del gabinete de Sánchez y tres consellers del Govern.

Las mismas fuentes aseguran que ese formato está acordado con el Estado, que supondrá una "mini cumbre de gobiernos con contenido político" y que la reunión incluye el saludo entre presidentes.

Por otro lado, la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles en declaraciones a los periodistas en el Congreso que la reunión, de producirse, "será entre los dos presidentes".

Si bien, ha añadido que puede que ella y algún otro ministro aprovechen para tener contacto con varios consellers al margen de ese encuentro, pero ha rechazado comparar estas reuniones con las que España celebra con otro países socios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a tener este viernes "una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo" aprovechando que en Barcelona se celebra el Consejo de Ministros.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern y a dos días del Consejo, ha pedido al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, un "diálogo efectivo, sincero y valiente".

También ha asegurado que el viernes la Generalitat velará por la seguridad de la ciudadanía y por que puedan ejercer sus derechos fundamentales, y está convencido de que todo el mundo actuará con "civismo y serenidad".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.