IU exige a Llamazares que aclare si va a formar parte de un nuevo partido para competir contra ellos en las elecciones

Baltasar Garzón (d) y Gaspar Llamazares (i) en un acto de Actúa.
Baltasar Garzón  (d) y Gaspar Llamazares (i) en un acto de Actúa.
EP
Baltasar Garzón (d) y Gaspar Llamazares (i) en un acto de Actúa.

La comisión colegiada (máximo órgano ejecutivo) de IU acordó este lunes exigir a Gaspar Llamazares y a los militantes que participan en la plataforma Actúa que aclaren si permanecen en la formación de izquierdas o van a formar parte de ese nuevo partido político.

En un comunicado de la organización publicado esta tarde han afirmado que de materializarse estos hechos, les situarían "fuera del proyecto y la organización de Izquierda Unida". En este mensaje destacan que su participación en este proyecto político supondría "el incumplimiento de los acuerdos democráticamente adoptados por la militancia.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, avisó este lunes al exlíder de su organización y portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, de que el "transfuguismo" y crear un partido para competir electoralmente contra IU es algo "muy "grave" y está penalizado".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por el anuncio realizado el pasado sábado por el partido Actúa, impulsado por Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, de que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo de 2019.

"Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU", criticó.

Dentro del comunicado la formación de izquierdas detalla que la participación en ambos partidos es "incompatible", no solo desde un punto de vista estatuario, "sino también político y democrático". Además, sentencian que ningún afiliado de IU "está por encima de la militancia".

Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida en el parlamento asturiano, emplazó este lunes a la dirección federal a rectificar los "insultos e injurias" contra él, como el calificativo de tránsfuga, y ha recordado que cumple sus compromisos programáticos y económicos como diputado de la coalición. 

"No he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU, sí a otras de distinto signo, y hay miembros de la dirección federal que han competido con IU", apuntó Llamazares.

El excoordinador general de Izquierda Unida defiende además la cohesión del grupo parlamentario que lidera, "unido en una política de izquierdas seria, constructiva y diferenciada de Podemos" con lo que "los tránsfugas serán otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento