Cazador cazando
Cazador cazando EUROPA PRESS/FEDERACIÓN CAZA C-LM - Archivo

La Asociación Libera y Fundación Franz Weber promueven una plataforma en Change.org, que reúne ya más de 185.000 firmas, que piden cambiar la Ley de Caza de Galicia para que no haya ni menores ni perros en las batidas.

Según explican ambas organizaciones animalistas, buscan "restringir el uso de perros" en la caza, por una parte, y "defender a la adolescencia prohibiendo la participación de personas menores de edad como artilleros", por otra.

De este modo, los colectivos recuerdan que, al respecto de la protección de los menores, En Marea, PSdeG y BNG incluyeron una propuesta "muy similar" en sus programas electorales para las elecciones autonómicas de 2016. Además, es una práctica que "los expertos" y, más concretamente, el Defensor del Pueblo, definen como "práctica de riesgo".

Asimismo, los animalistas señalan a Polonia como ejemplo, por ser el "último Estado europeo en debatir una modificación legislativa" sobre este asunto para "prohibir la participación de menores" en un país donde los cazadores representan "el 0,2 por ciento de la población".

"ACOSO DE PERROS A ANIMALES QUE NO SON OBJETIVO CINEGÉTICO"

Al respecto del uso de carnes, Libera y Fundación Franz Weber esgrimen "el acoso de los perros a otros animales que no son objetivo cinegético", así como aquellos que están "en época de cría e incluso los domésticos".

En este sentido, las organizaciones aseguran que la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena relaciona el uso de canes "con la transmisión de enfermedades a otros seres vivos", una circunstancia que la Xunta -denuncian- "jamás ha evaluado, posibilitando incluso campeonatos donde el número de cánidos supone una auténtica barbaridad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.