Tiempo estable y frentes con lluvias.
Tiempo estable y frentes con lluvias. EUROPA PRESS.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el tiempo será, durante este fin de semana y hasta la primera mitad de la próxima, estable con algunos frentes con lluvias asociadas que afectarán a las subidas y bajadas de las temperaturas en función de si pasan o no los frentes.

Delia Gutiérrez, portavoz adjunta de la AEMET, ha señalado que la borrasca Flora, que ha terminado de pasar, se dirige hacia el este peninsular, mientras que el sábado estará marcado por ser un "día de transición" y por las subidas de las temperaturas, hasta la llegada de un nuevo frente por Galicia, donde dejará lluvias. Las autoridades han activado un aviso de riesgo porque será la provincia donde se producirán las precipitaciones más abundantes, pudiendo llegar a acumular unos 15 litros por metro cuadrado en una hora. Con respecto al domingo, la portavoz ha señalado que el domingo el frente se extenderá a más zonas de la Península e irá perdiendo fuerza según vaya avanzando.

De cara al lunes, la portavoz ha indicado que, una vez haya pasado rápidamente el frente del domingo, habrá de nuevo una mejoría. Sin embargo, en el mismo día llegará un nuevo frente que afectará el martes a la mitad oeste de la Península aunque, "no dejará grandes cantidades muy significativas de precipitación".

Esta situación se debe a la influencia que está ejerciendo un anticiclón sobre la Península que se debilita al paso de los frentes, pero Gutiérrez ha pronosticado que no habrá un cambio en el tiempo "muy significativo", pues los frentes serán rápidos y transitorios. En todo caso, se prevé que las temperaturas estarán en valores normales o "un poco por encima de los valores normales en la mitad norte". En relación a las precipitaciones de la próxima semana, a excepción de Galicia, lloverá lo normal o ligeramente por debajo de lo normal en la mitad sur.

VIENTO Y LLUVIA

Finalmente, Delia gutiérrez ha aclarado que Flora ha dejado rachas de más de 100 kilómetros por hora en puntos como Murcia, Baleares, Vizcaya, La Coruña y Almería. En cuanto a las precipitaciones, ha señalado que en Escorca son Torella (Mallorca) se acumularon 112 litros por metro cuadrado desde las 12 horas del jueves hasta las 12 horas del viernes. Además, se han contabilizado más de 80 litros por metro cuadrado de precipitación en Guipúzcoa y más de 70, en Navarra.