La agencia antidroga europea alerta de una "uberización" del tráfico de cocaína

  • Un informe detecta que la fragmentación del mercado ha derivado en competitividad y violencia entre clanes.
  • También la "glamurización de la cocaína en la cultura popular" por el éxito de series como Narcos y Gomorra.
Hallan una tonelada de cocaína en el Puerto de Barcelona
Hallan una tonelada de cocaína en el Puerto de Barcelona
MOSSOS D'ESQUADRA
Hallan una tonelada de cocaína en el Puerto de Barcelona

La agencia europea antidroga ha detectado un incremento en la cantidad de cocaína en el mercado europeo, debido a mayor producción en origen, pero también por la aparición de nuevos clanes dedicados al tráfico de esta sustancia en el seno de la UE que emplean tácticas de marketing más agresivo en la competición por los clientes, como la entrega directa e inmediata.

En un estudio, realizado entre marzo y junio de 2018 y recién publicado, la agencia concluye que existe una "uberización" del tráfico de cocaína en Europa.

A nivel global, la agencia ha detectado un incremento del 23% en la producción de cocaína. El principal mercado de esta sustancia continúa siendo EE UU, pero seguido de Europa, donde se calcula que alcanza un valor de 5.7 billones de euros.

La agencia europea retrata una proliferación de nuevas rutas de acceso de la droga procedente de Latinoamérica, principalmente de Colombia, pero también de Bolivia y Perú. La entrada principal, eso sí, sigue siendo la Europa occidental, donde está España.

En España, el puerto de Algeciras sigue siendo donde más cocaína llega.

El incremento del tráfico de cocaína ha conllevado un aumento en el número de grupos organizados dedicados al negocio ilegal de esta sustancia. Además de la Ndragheta y la Camorra, la agencia antidroga europea y Europol ha identificado mafias nuevas en Reino Unido, Holanda, Irlanda, Italia y España.

Además subrayan el creciente papel que está jugando Marruecos en el tráfico de cocaína en Europa, con rutas a través de España hacia Holanda y Bélgica.

Una mayor fragmentación del mercado ha derivado en mayor competitividad y violencia entre los clanes en competición, dice el informe, con más homicidios y secuestros relacionados con el tráfico de cocaína. El estudio constata también el incremento de la violencia extrema en la intimidación a clientes morosos, sobornos a funcionarios públicos y explotación de mujeres.

Además, señala la aparición de fórmulas de venta de esta droga, la que más beneficios deja al traficante, entre las que destaca el auge de call-centers donde se conecta la distribución, kilo a kilo, de la mercancía. Con camellos organizados para la distribución rápida e inmediata, incluso de país a país.

Otra consecuencia directa de una mayor disponibilidad, dice el estudio, es la "estabilidad de los precios" y "niveles de pureza superiores".

Desde la perspectiva del consumidor

La última encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad aseguraba que el consumo de cocaína en España se mantenía estable. Sin embargo, el informe advierte también de la normalización de determinada población juvenil de la cocaína, sobre todo después de la mejora económica tras la crisis. Jóvenes que han interiorizado unaa percepción menor del riesgo de consumir esta droga.

Culpa el informe de esto "a una glamurización de la cocaína en la cultura popular", en parte por el éxito de las series Narcos y Gomorra. Esa normalización y una errónea percepción de los daños puede traer repercusiones negativas, advierte la agencia europea.

Las muertes relacionadas con el consumo de la cocaína también preocupan a la agencia. Estos fallecimeintos, en asociación con el consumo de alcohol y opioides, han "crecido dramáticamente en varios países en los últimos años". Por último, la agencia pide más investigación relativa al uso de la cocaína base y el crack.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento