El cineasta ucraniano Oleg Sentsov
El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia. Russian High Commissioner for Human Rights/EFE

El Parlamento Europeo ha entregado este miércoles el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al director ucraniano Oleg Sentsov, que cumple una pena de 20 años de prisión en Rusia por planear supuestos atentados terroristas.

"La palabra es la herramienta principal de las personas y a menudo la única, especialmente cuando te han arrebatado todo lo demás", dijo Sentsov a través de su prima Natalya Kaplan, encargada de leer el discurso del intelectual cautivo.

Kaplan repasó la detención del cineasta nacido hace 42 años en Crimea, territorio ucraniano ilegalmente anexionado por Rusia en 2014.

"En abril de 2014 se creó un departamento antiterrorista en Crimea. Como había departamento, tenía que haber terroristas para que se colgaran medallas(...) y en mayo entraron en el apartamento de Oleg, pero solo estaba su hija de 11 años", recordó su prima.

Los agentes confiscaron sus billetes de tren para Kiev, un poema en ucraniano, unos DVDs sobre el fascismo y la historia Tercer Reich. Con esas pruebas construyeron la acusación de terrorismo.

Una vez detenido, inició un largo trámite hasta llegar a la cárcel siberiana en la península de Yamal, al norte del círculo polar ártico, donde se encuentra actualmente.

El 14 de mayo de 2018, Sentsov inició una huelga de hambre pidiendo que Rusia liberase a todos los presos políticos ucranianos, unas 79 personas. Tras 145 días, el pasado octubre, abandonó su ayuno cuando iba a ser obligado a alimentarse por sonda.

"No se liberó a ninguno de los presos pero llamó la atención sobre la cuestión de los presos políticos de Ucrania", señaló su prima, quien sostiene que el actual estado de salud de Sentsov es delicado, ya que sufre problemas de riñón, hígado y corazón.

Antonio Tajani, presidente del parlamento europeo, ha afirmado que Sentsov recibe el premio por "su protesta pacífica contra la anexión ilegal por Rusia de la península de Crimea".

"Condenamos de nuevo el atentado contra la integridad territorial de Ucrania", dijo Tajani ante un plenario plagado de pancartas reclamando la libertad del activista.

Estados Unidos, la Unión Europea, Amnistía Internacional y muchos intelectuales del todo el mundo han demandado en numerosas ocasiones la liberación de Sentsov, pero el presidente ruso nunca ha reconocido la existencia de presos políticos en Rusia.

Con los votos a favor del los grupos parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) y de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en inglés), Sentsov se impuso a la candidatura de las ONG dedicadas a salvar vidas de inmigrantes en el Mediterráneo, a propuesta del grupo socialista y de los ecologistas; y de Nasser Zefzafi, líder del movimiento de protesta Hirak de la región marroquí del Rif, candidatura presentada por la Izquierda Unitaria.

El premio Sájarov, que premia a aquellas personas que luchan por los derechos y libertades fundamentales, lo han recibido durante los últimos veintiséis años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

En la última edición, 2017, el galardón recayó en la oposición venezolana y lo recogieron en Estrasburgo el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en nombre también de los encarcelados y víctimas.