Lluvias a partir del jueves en casi toda España tras varios días con altas temperaturas

Personas con paraguas durante un día de lluvia.
Personas con paraguas durante un día de lluvia.
EUROPA PRESS/Archivo
Personas con paraguas durante un día de lluvia.

El anticiclón europeo permanecerá en la mayor parte de España durante esta semana, con la presencia de sol y algunas nubes. A partir del jueves 13, un frente atlántico recorrerá la península y Baleares de oeste a este dejando a su paso bajas temperaturas y precipitaciones. Sin embargo, se espera que el tiempo vuelva a ser apacible para el fin de semana.

Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado que la semana pasada hubo récords históricos de calor en diciembre en diferentes lugares de España.

A su vez, comentó que esta semana aparecerán tres frentes ya que el anticiclón tenderá a ser más débil y a posibilitar que vayan entrando "pequeñas perturbaciones" desde el Atlántico.

De cara al miércoles, las precipitaciones continuarán en el noroeste peninsular y las temperaturas bajarán en toda la península salvo en el área del Mediterráneo y el valle del Ebro, donde podrían registrar un aumento.

"El frente más activo" de la semana

Gutiérrez ha afirmado que será el jueves cuando llegará "el frente más activo" de la semana, que "barrerá la península y Baleares con precipitaciones generalizadas". No obstante, ha precisado que no caerá gran cantidad de agua (entre los 5 y 10 litros por metro cuadrado).

La nieve podría llegar a los Pirineos ese día, con la cota entre los 1.000 y 1.400 metros, y en el resto de la península se prevé un descenso situado entre 700 y 1.200 metros. Por otro lado, las temperaturas bajarán en muchas zonas del país. Por ejemplo, la mitad norte se espera que, como mucho, llegue a los 10 grados.

Para el fin de semana se espera otro frente atlántico que traería lluvias en el noroeste peninsular. "Las altas presiones no terminarán de retirarse del todo y los centros de bajas presiones están en latitudes más altas que las nuestras. Los cambios serán muy pasajeros y lo notaremos en la nubosidad y en las temperaturas", apuntó Gutiérrez.

Récord de temperaturas

El martes 4 fue el día más caluroso jamás registrado en Cuenca (21,5ºC, la más alta desde 1955) y en el Aeropuerto de Menorca (21,6ºC, desde 1965). Esto supuso el fin a más de un mes de efemérides, puesto que el 31 de octubre fue el último día con récords meteorológicos en el país.

Al día siguiente, el miércoles 5, ocurrió lo mismo en la Base Aérea de Albacete (21,1ºC, récord desde 1939), Albacete (21,9, desde 1983), Teruel (21,1, desde 1986) y el municipio turolense de Calamocha (20,3, desde 1992).

Y el jueves 6 fue el día de diciembre más caluroso nunca registrado en el Aeropuerto de Córdoba (23,8ºC, valor inédito desde 1959) y se igualó la noche más cálida de este mes en el Aeropuerto de Tenerife Sur (21,0, al igual que en diciembre de 2009). Y este domingo resultó ser el día más cálido de diciembre en el puerto de Palma de Mallorca (23,1, desde 1978).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento