Nuria Medina.
Nuria Medina. EUROPA PRESS - Archivo

La portavoz socialista en la materia, Nuria Medina, ha señalado que la asignación del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) "no sube, lo cual quiere decir que estamos ante una insuficiente aportación al instituto que se dedica a igualdad y a la lucha contra la violencia de género y que debe ser impulsor y coordinador de todas las políticas de igualdad del Gobierno". "Sin dinero suficiente no se pueden hacer políticas integrales que hagan esa igualdad efectiva", ha afirmado.

Además, Medina ha asegurado en una nota que el PSN viene demandando que "la igualdad sea un elemento transversal de las políticas públicas y eso tampoco se ve en los presupuestos de los distintos departamentos, lo cual es una decepción".

Según la parlamentaria socialista, esta legislatura había "cuatro grandes retos" en materia de igualdad: "Consolidar una estructura adecuada del INAI con recursos y personal suficientes, desarrollar la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, aprobar y desarrollar la ley foral 8/2017 LGTBI+, y aprobar una nueva ley de igualdad con dotación económica suficiente".

Medina ha afirmado que "ninguno de esos objetivos está reflejado cuantitativamente en los presupuestos". "Por tanto, Barkos está demostrando ser una presidenta conformista que no apuesta por la igualdad real y efectiva. Y eso es algo que nos preocupa porque en Navarra necesitamos una presidenta y un Gobierno que crean y apuesten de verdad por una sociedad igualitaria. No solo con buenas palabras", ha indicado.

Según la portavoz socialista, al mantenimiento del presupuesto del INAI "se suman otras cifras que alertan de esa falta de convicción". "Por ejemplo, baja el presupuesto para actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, baja el presupuesto para la Ley LGTBI+, o para actuaciones de carácter transversal", ha señalado.

Además, según Medina, "para actuar contra la violencia hacia las mujeres hay partidas importantes que descienden como la que va al programa de prevención y sensibilización de la violencia de género o al plan de acción de la ley foral 14/2015, y eso es grave, más aún cuando se están detectando deficiencias en la aplicación de la ley". "Si queremos garantizar el derecho a una atención integral y a la recuperación de todas las mujeres, hacen falta recursos, porque además cada año aumenta el número de mujeres atendidas. También se echa en falta en estos presupuestos destinar recursos a la formación de los profesionales que, en los distintos ámbitos, atienden a estas mujeres víctimas de violencia de género, y para formación en igualdad", ha añadido.

Por otra parte, Nuria Medina ha afirmado que "no se refuerzan los equipos de atención integral y se recorta el presupuesto a los Servicios Sociales de Base, que deberían empezar a contar con profesionales especializados en la materia". "Además, no se ha puesto en marcha ningún recurso específico para violencia sexual, tal y como recoge la ley foral 14/2015", ha señalado.

La portavoz socialista ha concluido asegurando que "el Gobierno manifiesta una clara falta de compromiso con estas materias, porque el compromiso se demuestra en los presupuestos, no en los discursos, y en la ejecución de esos presupuestos". "Los socialistas presentamos enmiendas para mejorarlos y esperemos que el cuatripartito no se oponga a avanzar en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.